“Chicos, permanezcan desconectados hasta el aumento”, dijo un chofer
Lo que los conductores hacen es cerrar la aplicación, lo que genera que haya menos autos disponibles
Un equipo de investigadores de la Escuela de Negocios de Warwick y de la Universidad de Nueva York comenzaron a realizar un estudio en el cual indicaron que los conductores de la empresa Uber están manipulando el sistema para generar un aumento en el costo del servicio y con ello cobrar más.
De acuerdo con una publicación de The Times, citada por El Universal, el informe realizado por los investigadores está basado en entrevistas a conductores de Uber en Londres y Nueva York, quienes analizaron más de mil publicaciones del portal web independiente Uberpeople.net, gracias a la cual descubrieron que los choferes se organizaban para cerrar la aplicación.
Con el cierre de la app comenzaban a generar más demanda de oferta, por lo que el algoritmo con el que funciona Uber y la llamada tarifa dinámica hacían que los precios empezaran a subir.
Para ejemplificar las acciones de estos conductores, el estudio incluyó una conversación donde un conductor con sede en Londres menciona: “Chicos, permanezcan desconectados hasta el aumento”, a su vez uno más le cuestiona el motivo de ello, a lo que le responde: “menor oferta y mayor demanda se traduce en aumento”. Otro más, sin embargo, le advierte que “Uber descubrirá si la gente manipula el sistema”, a lo cual el primer conductor dice: “Ya lo saben porque pasa todas las semanas”.
Sé parte de la conversación