Mediante los programas delegacionales Por Ti, Bienestar y A Tu Lado se entrega el presunto soborno
Fueron al menos cinco testimonios los que aseguraron que los programas son repartidos a cambio de apoyar al PRD
Militantes del PRD reparten hasta cuatro mil pesos en tarjetas de despensa para que ciudadanos voten por sus candidatos y asistan a mitines perredistas en la delegación Coyoacán, así lo dio a conocer el diario Reforma.
Fueron al menos cinco testimonios los que aseguraron que los plásticos son repartidos tanto en oficinas de la delegación como por brigadistas del Sol Azteca, directamente en las viviendas de las colonias Santa Úrsula Coapa y Ajusco.
Para recibir el apoyo los interesados deben entregar copia de la credencial de elector y de comprobante de domicilio, pero si se les se les sorprende apoyando a otros partidos, se les deja de depositar.
Al parecer es mediante los programas Por Ti, Bienestar y A Tu Lado, para los cuales la delegación Coyoacán destina recursos desde hace casi cuatro años, que se entrega el presunto soborno.
Una vecina de la colonia Ajusco, identificada como María, era beneficiaría de uno de estos programas y el apoyo le fue entregado en su domicilio por un militante del PRD, conocido como Hugo. Sin embargo, cuando la vieron platicando con simpatizantes de Morena se lo quitaron.
“Tengo un puesto en la calle y un día pasó gente de Morena y llegaron los del PRD a agredirlos, y desde ahí, ya no me hablan, ya no me ofrecen nada”, relató María al diario Reforma.
“(Para darte la tarjeta) te dicen que hay que apoyarlos, que hay que ir a donde ellos nos indiquen, ahí hay que estar y también votar por ellos, ellos ponen gente cerca de las casillas”, agregó.
PRI y PVEM se oponen a ley que regule publicidad oficial: Ramirez Marín
Otro caso fue el de Maribel, a quien le otorgaron un monedero con cuatro mil pesos, pero la mujer decidió ser representante de casilla por el PRI, situación que llegó a oídos de los perredista y desde entonces no le volvieron a dar ningún apoyo.
“Me pidieron que me retirara de la casilla que porque yo estaba recibiendo un beneficio (la tarjeta alimentaria).
“Realmente, sí la condicionan, casi vienen al domicilio. El día de las votaciones, hay un acarreadero, vienen y casi casi te forzan a que vayas a votar. Te llevan”, expuso Anabel.
Los brigadistas del PRD también le ofrecen despensas para los seguidores que consiga reunir, siempre y cuando entreguen copias de la credencial de elector.
Cabe destacar que este tipo de programas locales, a diferencia de los federales, carecen de reglas de operación y cada jefe delegacional las crea y asigna recursos a conveniencia.
Sé parte de la conversación