Una madre de familia acusa al alcalde Javier Garfio Pacheco por abuso de autoridad. Afirman que permitió el arresto de su hija por defenderse, a pesar que momentos antes uno de sus escoltas le había faltado el respeto.
El pasado jueves Ángela Ramos Cueto, de 35 años, transitaba en bicicleta por la calle Aldama en Ciudad Juárez. Uno de los guardaespaldas que viajaba con el alcalde a bordo de una camioneta del municipio le faltó al respeto verbalmente a la ciclista, ante lo que la agredida respondió con otra ofensa al guarura.
En ese momento cerca de diez guardias bajaron para esposar violentamente a la mujer por orden del edil, quien dio la indicación de que buscaran la manera de llevarla al Cereso “como escarmiento”, ya que el funcionario asumió que la ofensa había sido contra él.
La señora Martha Ramos Cueto y su esposo, el señor Ismael Cázares Rivas han iniciado una campaña para manifestar su indignación por la forma en que su hija fue tratada por guaruras del alcalde capitalino.
La madre de Ángela Ramos señaló que su hija desconocía que la persona que le gritó una obscenidad desde una camioneta era personal del alcalde.
La versión de la afectada es que los mismos guardias la llevaron a la Comandancia Sur en donde estuvo hasta las 3:30 pm, de ahí la llevaron a los separos en donde estuvo hasta las ocho de la noche y posteriormente al juzgado primero, en donde se determinó que se le trasladara al Cereso de Aquiles Serdán, en donde se le tuvo en una celda sin comer hasta la 1:30 de la madrugada del viernes.
La madre de la afectada dijo que su hija tiene marcas en los brazos por la forma violenta en que los guardias la jalaron para esposarla, pero además de esto, la quejosa manifestó ante este medio su impotencia, ya que señala su hija fue víctima de abuso de autoridad, sin embargo se le sancionó con una multa de 12 mil pesos por faltar al respeto a un funcionario público, además de que la detenida deberá acudir a firmar cada quince días durante seis meses.
“La trataron como si fuera una asesina o una narcotraficante, mi hija acepta que respondió con una grosería al guarura que le faltó al respeto, pero no es para que se le dé ese trato”, dijo la madre de la afectada.
Al mismo tiempo, el gobierno municipal lanzó un comunicado donde deslindaban al alcalde del incidente:
El vocero de Seguridad Pública Municipal, Carlos González, dio a conocer que la detención de Ángela Ramos Cueto, de 35 años de edad, fue debido a un altercado en la vía pública que la mujer tuvo con una tercera persona cerca de la Presidencia Municipal, razón por la que fue detenida por un elemento de Seguridad Pública del Municipio y trasladada a la Comandancia Sur, en donde al realizar el registro de la aprehendida se vio que contaba con una orden de aprehensión.
Carlos González hizo hincapié en que la detención de Ángela Ramos es ajena al alcalde Javier Garfio o Pacheco y que los hechos se dieron completamente en otro orden a los señalados por la madre de la detenida.
El vocero de Seguridad Pública dijo que alrededor de las 10:00 de la mañana del pasado jueves Ángela Ramos Cueto se encontraba discutiendo con palabras altisonantes en vía pública cerca de la presidencia municipal con una tercera persona desconocida.
Por el lugar pasaba el alcalde capitalino, quien se dirigía a su oficina y al saludar a Ángela, como a cualquier ciudadana, ésta le contestó con insultos, ante lo que el alcalde siguió de largo hacia su oficina.
Carlos González agregó que Ángela Ramos siguió discutiendo con un lenguaje impropio, y aunque la tercera persona desconocida la ignoró, ella seguía agresiva, por lo que un elemento de Seguridad Pública que se encontraba en turno la detuvo por alterar el orden en la vía pública.
Cuando se le trasladó a la Comandancia Sur e ingresar sus datos al sistema, éste arrojó que la mujer ya contaba con una orden de aprehensión, razón por la que se siguió el procedimiento de llevarla al Cereso, sin embargo, después se percataron de que se trataba de un homónimo, por lo que se le dejó en libertad horas después.
Carlos González recalcó que la detención fue hecha por alterar el orden público y motivos ajenos al alcalde capitalino, además de que la detención fue realizada por un elemento de Seguridad Pública en servicio, a diferencia de la versión de la madre de la afectada.
Tomado de Organización Editorial Mexicana
Sé parte de la conversación