A poco más de un año de que Televisa fuera declarada Agente Económico Preponderante en el mercado de la radiodifusión (servicios de audio y video), por controlar el 67 por ciento de dicho sector, las multas y los fallos dictados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el fin de hacer cumplir las promesas de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, no han puesto a temblar a empresa de Emilio Azcárraga Jean, afirmó la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).
Sin embargo, la legislación ha dejado “huecos” para que la televisora pueda seguir actuando como tal. La Reforma en Telecomunicaciones estableció que los agentes preponderantes deberían establecerse por sector y no por empresa, por lo que a la fecha Televisa, al ser preponderante en televisión abierta y agente económico con poder sustancial en televisión restringida, debió afrontar nuevas normas, acoplarse a nuevas restricciones y cooperar con nuevos sistemas, pero no lo ha hecho denunció Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Amedi.
El especialista dijo que dichas resoluciones del IFT no fueron un tema que le haya preocupado a Televisa, “fueron una serie de medidas que en su momento se dijo que eran muy importantes para potenciar el mercado de televisión abierta pero no tocó la parte sustantiva que fue la comercialización de espacios publicitarios”.
Y es que el Gobierno federal, a través del IFT, ha multado y dictaminado en contra de la empresa pero por otro lado, ha pagado 3 mil dos millones 871 mil 384 pesos por gastos de campañas de publicidad, a pesar de que la reforma en la materia contempla la regulación de la publicidad de los medios de comunicación.
Los contratos, ubicados en el sitio Compranet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), muestran que la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Energía (Sener), han pagado a Televisa más de 8 millones por spots de 30 segundos.
Al igual que esas secretarías, el Instituto Nacional de las Mujeres, le ha pagado 18 millones 246 mil 883 pesos para una sola campaña de cuatro que ha realizado entre 2013 y 2014; el Instituto Nacional de Migración (INM) para una “Campaña de Protección a Migrantes”, pagó 14 millones 655 mil 172 pesos, mientras que el Servicio Postal Mexicano, pagó 3 millones 32 mil 475 pesos por un spot de 30 segundos en el canal 2.
Cabe destacar que todos los contratos federales se le han otorgado a través de adjudicaciones directas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha emitido lineamientos sobre el control de publicidad con agentes preponderantes, pero durante los primeros meses de 2015, Televisaha recibido un total de 59 millones 857 mil 491 pesos por pagos de publicidad.
Con Información de Sin Embargo
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