El médico suma varias denuncias en su contra
Una mujer acusa que por un mal diagnóstico que le hizo le amputaron un seno sin tener cáncer
Al menos dos pacientes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, han denunciado presuntas negligencias médicas por parte de un oncólogo llamado Eduardo Rodríguez Balderas, quien labora en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dicha localidad.
Una de estas denuncias es de Miguel de Reza, quien afirma que el doctor Rodríguez Balderas cometió varias irregularidades cuando atendió a su mamá, en mayo de 2014. Una de ellas fue haberle pedido un examen de próstata, a pesar de que ella era mujer.
La paciente, que se llamaba Eva Hernández y tenía 74 años, acudió al IMSS después de que un doctor privado le diagnosticó cáncer en el hígado. Ahí les dieron cita con dicho especialista, quien al ver el estado de la mujer les recomendó a sus familiares someterla a quimioterapia pero no en el IMSS, sino en un consultorio privado donde tendrían que pagar 30 mil pesos.
“Mi madre falleció sin una sola quimioterapia y sin ser atendida por el doctor Eduardo cuando le dijimos que no teníamos 30 mil pesos para pagar una quimioterapia”, contó Miguel de Reza en entrevista con el diario local El Mañana.
El hijo de la paciente explicó que el oncólogo Rodríguez Balderas atendió solo una vez a su mamá, y fue en esa cita cuando el doctor les pidió que le hiciera un estudio de próstata.
“Y ahí nos explica el costo, 30 mil pesos y que debería de ser inmediato, pero por condiciones económicas no pudimos conseguir ese dinero. Yo he sabido de personas que les indica 15, hasta 50 mil pesos, pero le explicamos que no podría ser de manera particular, por lo que le pedimos la orden para la quimioterapia, dijo que para eso necesitaba el estudio que solicitó de próstata”, declaró.
Después de la solicitud de este estudio, que es exclusivo para hombres, y la petición para realizar el tratamiento en una clínica privada, la familia de la paciente comenzó a sospechar que el médico no tenía los conocimientos para tratar a pacientes con cáncer.
Tras estos hechos, Eva Hernández no pudo realizarse ningún estudio ni tampoco recibió atención médica, por lo que falleció debido a su enfermedad.
“A lo mejor hubiera vivido un poco más, eso no lo sé, o tal vez sin menos dolor”, denunció su hijo Ángel.
Este no es la única acusación en contra del doctor Rodríguez Balderas: otra paciente también lo acusa de hacerle un mal diagnóstico, lo que derivó en que le amputaran un seno pese a que no tenía cáncer.
Alejandrina Fernández Cárcamo dijo que dicho oncólogo le dijo que tenía cáncer sin realizarle una biopsia. Tras este diagnóstico, le quitaron su seno derecho en tres operaciones. Después pidió una segunda opinión médica, la cual resultó ser negativa para esa enfermedad.
“A mí en ningún momento me dijeron que tenía cáncer, sólo un tumor filoides; no obstante, me hicieron una mastectomía radical”, dijo en entrevista con el diario La Jornada.
“Tengo la copia del expediente que él me hizo y ni siquiera alcanzó a llenar mis datos pues me sacó del consultorio para mandarme con la asistente y darme otra cita. Pero nunca me dijo que yo tenía cáncer ni me realizó estudios de sangre para hacerme las quimioterapias”, explicó la paciente, quien pidió una segunda opinión médica, la cual resultó negativa para cáncer.
Por esta presunta negligencia, la mujer en compañía de amigos y familiares protestaron el pasado 8 de junio en el IMSS de Nuevo Laredo. Además, ya interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentará una queja formal ante el IMSS.
Sé parte de la conversación