Médicos y enfermeras mantienen tomadas las oficinas del director de la clínica
Gel antibacterial, caretas, overoles, jabón quirúrgico y material para limpieza en general serían los artículos almacenados
Directivos del hospital general Adolfo Prieto en Taxco, Guerrero, presuntamente ocultaron en sus oficinas equipo e insumos médicos para atender a pacientes de Covid-19, así lo denunciaron empleados del nosocomio.
Desde este lunes, médicos y enfermeras mantienen tomadas las oficinas del director Francisco Gutierrez Fitz, quienes también difundieron imágenes de cajas apiladas con los presuntos insumos.
Los denunciantes aseguraron que se trata del material que se entregó desde la semana pasada, pero que no se les repartió para sanitizar el hospital, ni para atender a los pacientes internados en el área asignada para coronavirus.
Gel antibacterial, caretas, overoles, jabón quirúrgico y material para limpieza en general, serían los artículos almacenados en la dirección y en la oficina María Leonardo Neveros, jefa de enfermería.
Consideraron que la actual contingencia sanitaria exhibe “de manera catastrófica” la falta de responsabilidad para dar respuesta hospitalaria ante el combate del Covid-19.
“Esta situación se agrava aún más ante la precaria situación de seguridad de los trabajadores del hospital llegando a niveles de negligencia criminal, no solo con el personal sanitario, sino con la población en general. Es tal la situación que el personal atiende a los pacientes sobre las rodillas, sin los mínimos estándares de bioseguridad”, denunciaron.
Asimismo, sostuvieron que la mortalidad de los pacientes intubados es del 100 por ciento, debido a la falta de insumos básicos para su atención, refirió el portal Proceso.
Detallaron que cuentan sólo con dos ventiladores mecánicos, uno prestado del hospital de Iguala y otro portátil de la ambulancia pero que no funciona adecuadamente.
“Hay días que la cantidad de pacientes graves supera la cantidad de ventiladores y hay una especie de lista de espera. En cuanto un paciente muere inmediatamente se le coloca el ventilador al siguiente paciente”, indicaron.
Aprovecharon para señalar que el área de reconversión hospitalaria “no cuenta con la estructura y organización mínima de bioseguridad”, ya que no hay un médico encargado de terapia intensiva, infectólogo, epidemiólogo, neumólogo, y demás recursos humanos especializados que requieren.
“Solo contamos con una enfermera intensivista; una especialista en medicina interna para el turno matutino y otro más para el turno de fin de semana y días festivos”, explicaron.
Sé parte de la conversación