La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local demandó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que investigue a la empresa Banco Azteca porque ha robado a varios ancianos de la entidad los recursos que reciben a través del programa 65 y Más.
Mediante un punto de acuerdo leído hoy en tribuna y aprobado por unanimidad, el petista Sergio Arellano Balderas mencionó que por lo menos 20 adultos mayores que acudieron al lugar a retirar efectivo, se quejaron de que personal de la institución les pidió las tarjetas en la ventanilla, y al regresárselas ya estaban vacías.
Explicó que el plan federal de cobertura nacional, destinado a ayudar a personas mayores de 65 años, otorga apoyos directos de 580 pesos mensuales, que se acumulan para entregar cada dos meses mil 160 pesos, mismos que son depositados en una tarjeta electrónica que puede ser usada en cajeros automáticos.
La ayuda va destinada a adultos mayores que no reciben un ingreso mensual superior a los mil 092 pesos por jubilación o pensión.
Arellano denunció que un grupo de beneficiarios que viven en la zona norponiente de esta capital le comunicó que no pueden cobrar el recurso desde febrero, pese a que saben que la Sedesol ha hecho puntualmente los depósitos.
“Las personas afectadas denuncian que personal de una institución bancaria las engañó al momento de acudir a retirar el apoyo económico a las ventanillas. En concreto, denuncian que en la sucursal Aztlán de Banco Azteca dos cajeros les pidieron las tarjetas de Prepago Monedero Azteca y también el NIP para checar el saldo, y se las regresaron diciendo que están canceladas, cuando en realidad traspasaron el dinero a sus cuentas personales”, puntualizó.
El legislador del PT expuso que al percatarse del engaño, los afectados presentaron una carta de reclamo ante el banco para denunciar a los empleados, porque han conocido casos similares de fraude con las tarjetas de Sedesol.
No obstante, el banco contestó a los afectados que no restituirá el monto reclamado.
En el punto de acuerdo el diputado pidió hacer un reclamo enérgico a Fernando Daniel Torres Sánchez, encargado del despacho de la delegación de Sedesol en Nuevo León, para que atienda a los afectados y emprenda una investigación por el desfalco y en contra de empleados de Banco Azteca, sucursal Aztlán.
Fuente: Proceso
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