Dijo que prefiere no intervenir en la investigación de Salgado Macedonio, pues las autoridades deben resolverlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que prefiero no intervenir ante las acusaciones contra el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, a quien investigan por abuso sexual.
Dijo que este asunto es una cuestión “partidista y producto de la temporada”, y este tipo de acusaciones aparecen cuando es periodo electoral, por lo que serán las autoridades correspondientes quienes resuelvan el caso.
Macedonio es investigado por la Fiscalía de Guerrero, tras una denuncia de violación en Acapaulco, en perjuicio de una exempleada del senador, en 2016.
En ese contexto, el mandatario recordó que en 2006 él fue acusado injustamente para evitar que compitiera por la Presidencia de México: “Me fabricaron el delito, entonces, imagínense, yo no puedo, a la ligera, descalificar a nadie”.
En conferencia de prensa fue cuestionado si es éticamente prudente la candidatura de Macedonio Salgado, a lo que respondió que la autoridad es quien decidirá.
“Que la autoridad competente decida, yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones, competencia, se trata de descalificar al adversario de una u otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos”, expuso.
El político tabasqueño mencionó que le ha tocado ver infinidad de veces cuando el gobierno influye para que la oposición elija a determinado candidato que consideran débil, con la intención de eliminar al fuerte.
Ejemplificó con un caso ocurrido en 1997 en Acapulco, Guerrero, cuando en aquél entonces el gobernador quería imponer a un opositor, en las filas del PRD, para sacar de la contienda a Zeferino Torreblanca.
Finalmente, “no ganó porque consideró que hubo fraude. Es cuando me dijo un campesino en La Laguna en 2006: ‘ganastes, pero no salistes’”.
López Obrador insistió en que el tema de Félix Salgado Macedonio es de los partidos y se deben resolver bien las cosas, con apego a la legalidad y sin engañar a nadie.
Sé parte de la conversación