La muñeca es parte de la colección Chamoy y Amiguis
La empresa dice que se trata de un acto de inclusión al tener muñecos con varias tonalidades de piel y cabello
Una muñeca llamada “Mole de Olla”, la cual se vende desde hace 12 años en México, ha generado debate en redes sociales sobre si se trata de racismo o discriminación.
Los comentarios se dieron a raíz de que una cibernauta identificada como Trixia Valle compartió en Internet la fotografía de la muñeca, con acusaciones en contra de la empresa Distroller por discriminación.
“Mole de Olla” es de tez morena, ojos verdes y cabello negro rizado e incluye una estrella de mar y una garrapata “Tretus african”, (un nombre ficticio)”.
https://twitter.com/Trixiavalle/status/1196824856031059971?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1196824856031059971&ref_url=https%3A%2F%2Fnoticieros.televisa.com%2Fhistoria%2Fmuneca-mole-olla-abre-debate-sobre-racismo-discriminacion%2F
De acuerdo con Verne, María Elena Soulayrac, directora de comunicación internacional de Distroller, la muñeca es parte de la colección Chamoy y Amiguis, la cual se vende desde 2007 en México.
“No es eso lo que queremos comunicar. Esta es una línea que quiere compartir y comunicar lo lindo que es tener amigos, cada uno diferentes y únicos, sin importar el tono de piel, cabello o estatura”, aclaró Elena Soulayrac.
En la página de Distroller se pueden encontrar varios modelos de muñecas y muñecos de distintos colores, siendo las dos principales Chamoy y Amiguis. La mayoría tiene nombres de platillos mexicanos como Churro y Tinga, así como otros como Mac and Cheese y Fish and Chips, los cuales son un bebé rubio y un niño vestido como guardia inglés.
La directora de comunicación internacional de Distroller comentó que la muñeca Mole de Olla destaca en el catálogo por ser la única que tiene tez morena, además de que “Mole de Olla es de la costa de Guerrero y es defensora del reino animal”.
“Tiene una garrapata porque Amparo (fundadora de la empresa) fue a África y regreso con una picadura de garrapata que ya no se le quitó (la marca del piquete). También tiene un pez llamado Benvenuto”, explicó.
María Elena dijo a Verne que se trata de un acto de inclusión al tener muñecos con varias tonalidades de piel y cabello.
“Las personas mulatas de ojos claros, como Mole, son reales, y conviven con toda clase de niños, es lo que queremos compartir”, aclaró.
Sé parte de la conversación