La iniciativa fue rechazada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
El coordinador de los diputados morenistas dijo que la propuesta tiene el objetivo de enfrentar el impacto económico de la pandemia
Ante la propuesta de los diputados de Morena de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso federal creado para apoyar la producción de películas mexicanas, actores y cineastas se pronunciaron en contra de dicha iniciativa.
“El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado”, dijeron los inconformes en un comunicado.
“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”, agregaron.
La iniciativa también fue rechazada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), al considerar que el Fidecine es un apoyo imprescindible para el desarrollo y fomento del cine mexicano independiente.
“Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, indicó en un comunicado.
MENSAJE A LA COMUNIDAD: pic.twitter.com/jfZ4LRHzkD
— IMCINE (@imcine) May 13, 2020
Otra personalidad que se posicionó sobre el tema fue el director Guillermo del Toro, quien llamó al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para que se lleve a cabo una “reunión inmediata con representantes de la comunidad cinematográfica (de todas las generaciones y géneros posibles) y aclarar cualquier ambigüedad sobre la propuesta de iniciativa”.
Respetuosamente pedimos entonces algo mas que un mensaje. Pedimos una reunion inmedita con representantes plurales de la comunidad cinematografica- de todas las generaciones y generos posibles para remover cualquier ambiguedad. https://t.co/MToSyhqnwC
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020
El director Felipe Cazals no sólo cuestionó la iniciativa de Morena, también el manejo del cine mexicano desde administraciones anteriores, al que calificó de “malo”.
¿ VALE QUESO El CINE MEXICANO?
Margarita quemó la Cineteca; Fox creía que “La Columbia” era un país; a Consuelo le gustó IMCINE para gimnasio de box. Ahora, la Senadora Padierna @Dolores_PL lo quiere Muerto.
¡¿Tanto miedo le tienen?! pic.twitter.com/Byj488oBTH— Felipe Cazals (@CazalsDirector) May 21, 2020
El actor Tenoch Huerta criticó la propuesta, ya que desde su perspectiva la desaparición del Fidecine es un atentado contra la memoria y cultura de México.
México tiene una de las cinematografías más dinámicas, importantes y propositivas del mundo
La desaparición del #FIDECINE atenta contra la Memoria y la Cultura de nuestro país.
Este se maneja con transparencia y siempre se puede mejorar pero no desaparecer#NoDerogacionFidecine— Tenoch Huerta Mejía (@TenochHuerta) May 21, 2020
Mientras que el actor José María Yázpik habló a nombre de la comunidad artística que rechaza la iniciativa, misma que también perjudicará al Conacyt.
— José María Yázpik (@jmyazpiik) May 21, 2020
Otro que alzó la voz fue el cineasta Alejandro Springall, quien cuestionó a los diputados de Morena, y sostuvo que un país sin cine, no tienen voz, ni imagen, ni espejo, ni memoria, refirió el portal Animal Político.
Un país sin cine es un país sin voz, sin imagen, sin espejo, sin memoria. ¿Qué país quieren @DiputadosMorena? ¿De verdad creen que extinguiendo el #FIDECINE México será más capaz de atender los graves problemas? Al contrario, lo empobrece y lo borra del mapa mundial.
— ALEJANDRO SPRINGALL (@ALESPRINGALL) May 21, 2020
El Fidecine se eliminaría al derogarse los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, como planteó la propuesta morenista.
Al respecto, Mario Delgado, coordinador de esa bancada, argumentó que el objetivo de extinguir los fideicomisos tiene el objetivo es enfrentar el impacto económico que el Covid-19 generó en el país.
Sin embargo, el legislador se comprometió a llevar a cabo una revisión con “responsabilidad y sensibilidad” de la polémica iniciativa, aunque no detalló cuál sera el destino del Fidecine.
El @GobiernoMX está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del #Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad.
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 21, 2020
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmo que la propuesta “será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional”.
La iniciativa de @Mx_Diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (#FIDECINE), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional; en el @senadomexicano, Morena actuará de manera congruente.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 21, 2020
Sé parte de la conversación