Quieren saber el destino de 21 millones de pesos
Desde 2001 el organismo se ha mantenido en la opacidad
Aproximadamente 300 actores y actrices de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) formaron un movimiento en contra del desfalco que se ha dado en este órgano público durante años.
El movimiento se llama “Anda tú a saber”, o #AndaTúASaber, en redes sociales y reclaman conocer el destino de más de 20 millones de pesos. Lo encabezan Vanessa Bauche, Juan Carlos Barreto, Juan Manuel Bernal, Cassandra Ciangherotti, Julieta Egurrola, Laura de Ita, Marina de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Luisa Huertas, Rebecca Jones, Enoc Leaño, Anilú Pardo, Ariane Pellicer, Úrsula Pruneda, Claudia Ramírez, Zaide Silvia Gutiérrez, Roberto Sosa, Marco Treviño, Jorge Zarate y Aleyda Gallardo, entre otros.
El pasado miércoles expresaron su molestia en una conferencia y el movimiento se ha hecho más grande en las redes sociales.
Durante la conferencia Daniel Giménez Cacho, uno de los actores mexicanos más importantes, hizo un llamado a sus compañeros Diego Luna y Gael García, para involucrarse más en las asambleas que se llevan a cabo.
“Ellos están enterados. Estamos generando una red de comunicación. También tienen que participar en las asambleas, necesitamos ser mayoría y mantener esa fuerza”, expresó el actor quien busca una investigación seria, para deslindar responsabilidades encontrar dicho recurso.
Son 21 millones de pesos hallados por la actual secretaria suplente del tesoro y administración en la ANDA, Floribel Alejandre, quien hizo balance de caja y notó los malos manejos desde 2001.
El pasado miércoles en el Teatro El Milagro las actrices y actores denunciaron a la asamblea de la ANDA realizada el pasado 26 de marzo y convocada por un grupo de exsecretarios, entre ellos Lilia Aragón, Humberto Elizondo y Juan Imperio.
“Eligieron para comandarla a la compañera Laura Zapata, quien se mostró autoritaria y que no escuchaba opiniones. La opción era informarnos, pero no dejaban que la información saliera a la luz”, denunciaron y aseguraron que la asamblea era para correr a Floribel Alejandre, la encargada de descubrir los malos manejos de las administraciones anteriores.
“Lo que sucede es que a nosotros no nos entregó el anterior tesorero (José Luis Duval) en forma correcta, ni mucho menos, nos entregó un mes después unas cosas; pero al recibir tuvimos que hacer revisiones. Encontramos muchas irregularidades”, expresó la actriz y funcionaria.
La reunión de la ANDA es el próximo 29 de abril y los actores emitirán sus opiniones sobre “un organismo que esté quebrado, está saqueado y todavía estamos a tiempo de encaminarlo”, enfatizó el secretario del trabajo, Felipe Nájera.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación