Uno de los motivos por los que será demandado es la deuda de más de 75 mil millones de pesos que les dejará a los poblanos
Agrupaciones sociales y ciudadanos aseguran que buscan dar a conocer los resultados negativos durante la administración del panista
El sexenio del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue calificado como el peor de los últimos 50 años, de acuerdo con organizaciones sociales, activistas y políticos de distintos partidos, quienes anunciaron que promoverán un juicio político en su contra después de que termine su mandato.
A poco menos un mes de que termine su sexenio, las agrupaciones y ciudadanos integraron el “Movimiento de agraviados e indignados” con el que buscan dar a conocer los resultados negativos del mandatario.
Lo primero que llevarán a cabo será una marcha el próximo 30 de enero, en la que también participarán familiares de presos políticos, estudiantes, maestros, habitantes de Juntas Auxiliares, víctimas de feminicidios, agrupaciones como “la 28 de Octubre” y hasta el exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez.
“Este tirano que ya se va, no puede hacerlo en la impunidad. Al día siguiente que deje el cargo y pierda fuero, ya hay un grupo de abogados que prepara la demanda de juicio político en su contra para que responda por todo el desastre que generó en su sexenio”, dijo Eudoxio Morales, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y uno de los principales críticos de Moreno Valle, quien también ha aportado datos importantes sobre la deuda que dejará en el estado.
A estas marchas también se integrarán miembros del Polo de Fuerzas Progresistas de Puebla, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hasta de Acción Nacional (PAN), partido del cual Moreno Valle es militante.
En una conferencia de prensa, la organización puntualizó los “agravios” que el gobernador hizo a su paso por el estado, como el endeudamiento de más de 75 millones de pesos que tendrán que ser pagados por los poblanos, o la aprobación de leyes anticonstitucionales, imposición de los integrantes del Poder Judicial, sumisión del Congreso local, persecución y encarcelamiento de activistas y ciudadanos.
“El Poder Legislativo cayó en la más absoluta y lacayuna dependencia de los caprichos de Moreno Valle, todas sus ‘iniciativas’ presentadas por él o por sus dependientes fueron aprobadas sin oposición, con la salvedad del diputado Julián Peña, de Convergencia Ciudadana, y la diputada Socorro Quezada del PRD”, acusaron.
“El endeudamiento que deja Moreno Valle por más de 75 mil millones de pesos es un monumento a la opacidad; las deudas contraídas mediante los llamados PPS no son otra cosa que un disfraz que pretende ocultar el dispendio y la malversación de los recursos públicos”, reclamaron.
Otra de las acciones que reprobaron, fueron las “recurrentes violaciones” a los derechos humanos, donde la más grave de ellas fue la ocurrida el 9 de julio de 2014 contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, lo que terminó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
“Además del desempleo que generó la prohibición de mototaxis, el cierre de verificentros, la persecución de vendedores informales, la simulación y el enriquecimiento personal y de sus corifeos en el caso de Audi. Son agravios que los ciudadanos poblanos no podemos dejar pasar por alto”, criticaron.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación