La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya interviene en el caso
Se especula que no se trató de un brote de enfermedad, sino de una decisión arbitraria de las autoridades
En Cozumel, Quintana Roo, activistas denunciaron un exterminio de perros callejeros, luego de que aparecieron incinerados 22 canes en tambos de basura.
Ante el hecho ocurrido en uno de los destinos turísticos más famosos de México, organizaciones de protección a los derechos de los animales condenaron el acto.
Los activistas aseguran que los canes se encontraban en el Centro de Control Animal (la perrera municipal), donde según las autoridades se dio un contagio de moquillo, una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso de los animales.
Sin embargo, versiones de medios locales apuntan que que sólo dos animales habían sido reportados con la enfermedad, pero el municipio ya no podía pagar el costo del alimento de los perros y por ello tomó la decisión de sacrificarlos usando la enfermedad de los dos canes como pretexto.
En su página de Facebook, la Sociedad Humanitaria de Cozumel, organización que trabaja en el cuidado, rescate y atención de perros callejeros, destaca que durante tres meses capacitó sin costo alguno a funcionarios municipales para que pudieran atender casos de moquillo, por lo que el brote que mencionan pudo haberse evitado.
Además, se acusa a la autoridad municipal de intentar esconder el caso, pues el pasado 8 de febrero llevaron los cuerpos de los perros a instalaciones de Promotora Ambiental, empresa especializada en la recolección de desechos, para quemarlos, pero no se los recibieron.
Ante ello, los cuerpos de los animales fueron quemados en botes de basura en las instalaciones del municipio, mismos que después fueron abandonados en un lugar despoblado.
En un comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que ya inició una investigación por indebido ejercicio de la función pública, al considerar que hubo afectaciones a la salud de las personas, al ser incinerados los perros sin el más mínimo protocolo de seguridad.
Fuente: Infobae
Sé parte de la conversación