Piden se investigue al gobernador por enriquecimiento ilícito
Acusan que Vega de Lamadrid únicamente vela por los intereses de la empresa y no la población
La instalación de la cervecera Constellation Brands y la construcción de un acueducto arrasarán con el agua del Valle de Mexicali y dejará sin agua a más de 15 mil familias, acusan el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua en Mexicali y la Central Campesina Cardenista.
Además, asegurar que todo esto ocurre bajo el amparo de Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California.
En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los inconformes realizaron una conferencia de presa donde acusaron que Vega de Lamadrid únicamente vela por los intereses de la empresa y no la población.
Las organizaciones aseguran que los permisos para edificar la cervecera y el acueducto se otorgaron sin conocer los impactos ambientales que existirán en la región, por lo que existe complicidad “dolosa y consciente” por parte de los tres niveles de Gobierno.
“[Constellation Brands] es un cuchillo que va a venir a matar el Acuífero del Valle de Mexicali […] Se está vendiendo la patria gota a gota”, acusó el ingeniero Rigoberto Campos, vocero del Comité Ciudadano de Defensa del Agua en Baja California.
A través de un amparo los inconformes buscan que tanto la obra de la cervecera, como el acueducto Villahermosa-Mexicali sean suspendidos, pues acusan que a pesar de que se emitió una suspensión el pasado 3 de marzo, las obras continúan avanzando.
Campos informó que el próximo 30 de marzo, las autoridades darán el veredicto para que se continúe con la obra o se suspenda definitivamente.
Informaron que el acueducto extraerá 20 millones de metros cúbicos de agua y dotará a la cervecera trasnacional de 7 millones de metros cúbicos anuales, por lo que, aseguraron, no habrá agua para el riego de trigo y otros cultivos.
Ante la situación, hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, a las Secretarías de Hacienda (SHCP), a la de Defensa Nacional (Sedena) y a la de Desarrollo Social (Sedesol) a fin de que “vigilen” el destino de los recursos que se gastan en Baja California y “se investigue al Gobernador por enriquecimiento ilícito”.
En tres años de su Gobierno, “Kiko” Vega no sólo ha acumulado una deuda millonaria, lo que ha derivado en decenas de protestas en su contra.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación