Sarah fue abusada y torturada luego de ser detenida
Tras salir en libertad escapó exiliada a Canadá, donde el domingo pasado se quitó la vida
La activista homosexual Sarah Hegazy se suicidó el domingo pasado luego de ser detenida, abusada sexualmente y torturada en Egipto.
Hace tres años durante un concierto de un grupo libanés llamado Mashrou Leila, en dicho país, desplegó una bandera LGBTI+ junto con un amigo gay. Ese momento quedó captado en una imagen que se hizo viral en redes sociales, misma que le costó la vida.
El régimen egipcio, liderado por el presidente Al Sisi, emprendió una campaña de persecución contra homosexuales del país que implicó la detención de 57 personas, entre ellas, Sarah, la única mujer entre los arrestados.
La joven activista pasó tres meses en la cárcel donde fue acosada, discriminada, torturada y abusada, según relató.
“Entraron en mi casa al amanecer preguntándome si mantenía mi virginidad y por qué no llevaba el hiyab. Tras ello, me sometieron a una descarga eléctrica sin más presentación. Después vinieron más descargas eléctricas, durante los interrogatorios, entre gritos e insultos. Animaron a mis compañeras de celda a violarme”, contó.
Hegazy relató que cuando fue puesta en libertad bajo fianza, su familia, vecinos y la comunidad la estigmatizaron, detalló SinEmbargo.
“La sociedad en su conjunto señala y estigmatiza a quien se rebela contra esa cultura patriarcal basada en la opresión contra las mujeres, contra los trabajadores, contra las minorías religiosas, contra la diversidad sexual”, escribió.
"___To the world,
You were harsh to great extent but I forgive"Sarah hijazi a Gay Egyptian who was jailed and tortured for raising pride flag at a concert in Egypt has dies by suicide..#سارة_حجازي pic.twitter.com/jPdl4MbNJD
— sara⁷ (@Ego_twts) June 15, 2020
Sarah se dijo sola y optó por el exilio a sabiendas de que se arriesgaba a ser detenida nuevamente, pero el maltrato que recibió en la cárcel le dejó secuelas. “La prisión me mató, me destruyo”.
La joven era activista izquierdista, marxista, militante de la agrupación socialista Pan y Libertad, a través de la cual participó en varias campañas contra el régimen y se solidarizó con presos políticos.
Cuando fue detenida, sus colegas de partido lanzaron un comunicado ocultando la militancia LGBTI+ de Sarah, y aunque denunciaron su arresto, no adoptaron una posición clara contra la homofobia, aunque sobre la joven pesaba la acusación de “desviación y libertinaje”.
El domingo pasado Hegazy escribió una carta en la que pidió perdón por no poder sobrevivir, tras los abusos y rechazos que le provocaron un estrés postraumático.
“A mis amigos: intenté sobrevivir, pero no pude, perdonadme; a mis amigos: la experiencia fue demasiado dura y fui débil, perdonadme. Mundo: fuiste cruel en gran medida, pero te perdono”, externó Sarah.
Sé parte de la conversación