Además, los legisladores texanos son 14.5 veces más productivos que los mexicanos
Mil 388 millones de dólares anuales son destinados para pagar los sueldos y costos de operación de los mil 752 legisladores que hay en el país
El presupuesto total destinado a la actividad legislativa en México es 10 veces mayor de lo que el estado de Texas, Estados Unidos, gasta en ese mismo rubro, así lo dio a conocer el diario Reforma.
Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de ese estado norteamericano es 50 por ciento superior al de México, en Texas sólo se gastan 12 mil 185 dólares anuales por cada 100 millones de dólares de PIB en materia de legislación, mientras que en México la cifra equivalente es de 128 mil 516.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senadores-posponen-nombramiento-fiscales-avalan-dia-del-mole-del-chile-nogada/
Lo anterior significa que mil 388 millones de dólares anuales son destinados para pagar los sueldos y costos de operación de los mil 752 legisladores que hay en el país, de quienes 128 son senadores, 500 diputados federales y mil 124 congresistas locales, en comparación con la actividad legislativa texana que tiene un presupuesto de 197 millones de dólares anuales.
Además, si se compara la productividad de los legisladores en términos del PIB, en cada uno de los mexicanos se ejercen 616 millones de dólares, y para los texanos sólo 8 mil 950 millones de dólares, por lo que estos últimos resultan 14.5 veces más productivos que los primeros.
Cabe destacar que también hay un desorden en cuanto a los criterios para fijar el número de legisladores, sobre todo en el caso de los estados, ya que si bien, con base en la Constitución mexicana, cada entidad federativa debería tener cierto número de legisladores en función de la población representada, en la práctica no es así.
Como en el caso de Colima, donde el número de habitantes es el menor en todo el país, sus diputados llegan a 25, la misma cantidad que Baja California, donde la población es 3.4 veces mayor, situación que se repite en varias entidades mexicanas.
Sé parte de la conversación