Pedro Kumamoto asegura que los jóvenes tienen un futuro complicado y muchos lo están dejando en manos de los adultos.
Muchos jóvenes somos sensibles a las condiciones actuales de nuestro planeta y buscamos la construcción de un mundo más libre, justo y equilibrado. ¿En dónde se ve reflejado eso? ¿La agenda de nuestros gobernantes la ha incluido? Me atrevería a decir que no, afirma el diputado independiente Pedro Kumamoto.
De acuerdo con el joven político, la actitud rapaz de los partidos “es nociva para el futuro”, pues pelean por cargos públicos sin contar con una agenda donde se muestre preocupación por los próximos años.
“Quienes somos jóvenes tenemos una gran agenda pendiente alrededor de un sinnúmero de derechos”, dice.
Sin embargo, Kumamoto habla de tres en específico: el trabajo, el medio ambiente y la participación política.
En lo que refiere al primero, considera que los jóvenes “somos carne de cañón”. La mayoría no tiene los derechos laborales más elementales o trabajan en condiciones precarias.
“El futuro de nuestro entorno tampoco es alentador. De acuerdo al reporte “México ante el cambio climático” elaborado por Greenpeace en 2010, México es uno de los países más vulnerables ante esta nueva realidad climática. Esta es una deuda estamos heredando y que impactará en nuestro futuro”, indica.
Además, la exclusión de los jóvenes en los procesos políticos es alarmante. De acuerdo al Estudio Censal de Participación Ciudadana realizado por el IFE en 2012, los jóvenes de 20 a 29 años son el segundo grupo demográfico que menos participa, sólo después de las personas de más de 80 años.
“También, resulta preocupante que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, casi 90% de los jóvenes mexicanos están interesado poco o nada en la política. Es decir, los jóvenes deliberadamente estamos dejando en manos de los adultos nuestro futuro”, afirma.
Lee el texto completo en: más por más
Sé parte de la conversación