Las víctimas podrán acercarse a cualquier elemento de la policía municipal y hacer su denuncia
Algunas ciudadanas temen que la medida sólo quede en el aire y que no signifique un verdadero cambio
Este martes entró en vigor la ley que sanciona el acoso callejero en Toluca, Estado de México, por lo que piropos, nalgadas y tocamientos serán sancionados con arresto.
Para este tipo de comportamiento, la pena inconmutable será de 24 horas, la primera vez, mientras que para los reincidentes será de 36 horas, informó Publimetro.
El ayuntamiento informó que para denunciar el acoso, las víctimas podrán acercarse a cualquier elemento de la policía municipal, quienes deberán proceder en el acto.
“Ahora podemos ir ante la policía municipal que es la que tiene elementos de mayor proximidad y manifestar cuando alguien nos esté acosando u hostigando. Antes los protocolos no alcanzaban y tenía que haber una denuncia de por medio ante las instancias correspondientes”, dijo Paola Jiménez, regidora e impulsora de la ley.
No obstante, algunas ciudadanas temen que la medida sólo quede en el aire y que no signifique un verdadero cambio en esta ciudad con altos índices de feminicidios.
“Me han dicho cosas en la calle, pero trato de no poner mucha atención, aunque a una amiga sí la tocaron en el camión, y eso me da mucho coraje porque las mujeres a veces nos paralizamos por miedo, esta situación de violencia de género me tiene enojada, asqueada y con mucha impotencia”, contó Alma.
“Me parece bien que ahora se vaya a sancionar, porque hay mucho acoso en toda la ciudad”, expresó Miriam, quien es educadora de profesión, y su trabajo la expone a estar en las calles después de las 6:00 de la tarde.
Sé parte de la conversación