Renuncio a él “por la vergüenza de equipararme con uno de los asesinos más grandes de nuestro país”, dice académica.
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) anunció la entrega de su Doctorado Honoris Causa al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida por el doctor Andrés Fábregas Puig, primer rector y fundador de institución, y la académica feminista Mercedes Olvera Bustamante, quienes también recibirían el reconocimiento y decidieron renunciar en protesta.
De acuerdo con una publicación de Animal Político, Fábregas Puig envió una carta al actual rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, donde explicó que renuncia a su Honoris Causa en solidaridad con la comunidad estudiantil que ha externado su descontento con la decisión del Consejo de la Universidad de otorgarle el mismo título a Cienfuegos.
“El Doctorado Honoris Causa se ha instituido en las universidades del mundo para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento, principios que se han visto seriamente vulnerados y, en congruencia, no reconozco en la actual Unicach la institución que contribuí a forjar”, escribió Fábregas Puig.
Por su parte, Olvera Bustamante señaló hace un par de días a La Jornada que su renuncia al Doctorado Honoris Causa es una “protesta ante el cum laude (con alabanza, en latín) que le conceden al general Cienfuegos, porque no tiene nada que ver con la ciencia y la academia… sino con la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país”.
La académica recibió este reconocimiento en marzo de 2012, sin embargo decidió renunciar a él “por la vergüenza de equipararme con uno de los asesinos más grandes de nuestro país”.
Fábregas y Olvera no fueron los únicos inconformes, pues el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. se sumaron al descontento.
La entrega de este galardón es “un mensaje claro de desprecio para las miles de víctimas en este país que ha padecido los costos de la violencia institucionalizada, una afrenta para las organizaciones de derechos humanos que tenemos documentados saldos trágicos por la actuación del Ejército mexicano en labores de seguridad”, aseguró el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.
Sé parte de la conversación