El profesor gasta 4 pesos en un recorrido de 25 kilómetros
El docente tardó un año en hacer la transformación y necesitó de varios componentes, algunos importados de EU
César Gustavo Gómez Sierra, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convirtió un automóvil modelo 2002, el cual funcionaba con gasolina, en un carro completamente eléctrico.
Gómez Sierra tenía un Sentra 2002, de transmisión manual a cinco velocidades y 130 caballos de fuerza. Luego de un año, el profesor lo equipó con un banco de ocho baterías de litio, junto con otros accesorios necesarios para hacer funcionar el vehículo con base en un sistema eléctrico.
Actualmente, el académico recorre 25 kilómetros entre su domicilio y su trabajo (y de regreso) a una velocidad de 80 km por hora y sólo invierte 4 pesos en recargar su automóvil. Lo anterior con base en la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hay que remarcar que para recargar las baterías, estas se deben conectar a un contacto de toma corriente de 110 volts o en las tomas autorizadas de centros comerciales, en donde la recarga es gratis. Si se recargan de forma adecuada, las baterías pueden durar hasta 10 años, según una nota de Televisa News.
Sin embargo, para hacer realidad esta transformación, Gómez Sierra debió invertir un total de 180 mil pesos. Para ello debió desarmar el coche pieza por pieza y comprar las partes requeridas; aunado a esto, debió importar varios componentes desde Estados Unidos. Aun así, esto representa una opción más barata que un coche de agencia, cuyo costo puede ser hasta cuatro veces mayor.
“Es importante mencionar que este es un trabajo difícil que inicia por quitar los fluidos como anticongelantes, aceite de motor, retirar la dirección hidráulica, tornillería de soporte, pero con cuidado porque con cada elemento se puede obtener un beneficio al vender dichos componentes y deberán estar en perfectas condiciones para ello”, aseguró el docente al IPN.
Sé parte de la conversación