Ambas víctimas presentaron traumatismo cráneo encefálico
El esposo de la académica manifestó que no encuentra razones por las cuales su esposa y su hija fueron asesinadas
Graciela Cifuentes, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su hija Sol Cifuentes fueron estranguladas antes de que fuera incendiada su casa, reveló la necropsia que se les practicó a ambas.
El reporte del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia también señaló que ambas víctimas presentaron traumatismo cráneo encefálico y no tenían huellas de abuso sexual.
De acuerdo con una entrevista citada por Radio Fórmula, Benjamín Vargas, esposo de Graciela, comentó que fue el viernes 16 de marzo cuando le notificaron que su hija y esposa habrían “sufrido un percance”.
“Me comuniqué con su hermano para decirle que me habían hablado de la comandancia para decirme que mi esposa había tenido un percance. Logró comunicarse a la caseta de vigilancia y cinco minutos después me mandó un mensaje de voz. Ha sido lo más terrible que he escuchado en mi vida: ‘Benjamín mataron a las dos, las mataron a Graciela y a la niña’. Estaba en la casa de mi mamá, en Satélite. Me caí, me desplomé…”, relató Vargas.
El también fotógrafo detalló que el cuerpo de la profesora fue hallado en una cama de hierro quemada, a tan sólo 10 metros de la recámara de su hija, que estaba quemada en su totalidad.
La casa de tipo colonial, marcada con el número 63 de la privada de Santa Rosa en la colonia Santa Rosa Xochiac, perímetro de la delegación Álvaro Obregón, fue construida en la década de los 70 por la abuela de Sol, y se encontraba en reparación tras los daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Entiendo que había entre 10 y 12 trabajadores, ya llevaban dos meses aquí, sabían que estaban solas, conocían todo el movimiento de la casa y creo que ella tuvo alguna fricción con alguno de ellos, porque se estaba robando cosas, lo denunció y creo que lo corrieron”, explicó Benjamín.
El día del doble homicidio, el vigilante reportó que a las 23:30 salió el vehículo de las víctimas, conducido por un joven de aproximadamente 22 años de edad, de tez blanca, quien en un principio se dijo que era Benjamín.
“También el vigilante, como no me llevaba bien con él, se le hizo fácil y en un inicio les dijo a los policías que el que sacó el coche ese día fui yo, pero yo estoy ubicable, estoy dando entrevistas y presentamos este video pidiendo justicia”, explicó.
Benjamín se separó cinco meses de Graciela, después de 15 años de matrimonio, por ello es considerado como uno de los presuntos responsables, sin embargo, él lo niega y sostiene que en otras ocasiones ya se había distanciado de su esposa, aunque trabajaban juntos en proyectos de fotografía.
Consternado, Benjamín manifestó que no encuentra razones por las cuales su esposa y su hija fueron asesinadas de esa manera: “Nada justifica esto, ni el mayor odio, ni la mayor ofensa…”.
Sé parte de la conversación