Vaticano condena abusos de curas contra menores
Aseguran que trabajan para endurecer las sanciones al interior de la iglesia para garantizar la seguridad de los menores
Luego de que un informe de la Corte Suprema del estado de Pensilvania, EU, revelara los abusos cometidos por parte de sacerdotes católicos a niños de la iglesia, la Santa Sede emitió un comunicado en el que condena dichas acciones.
Greg Burke, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, escribió en el documento que “los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe”.
Aseguró que este tipo de hecho debe sentar precedente, que permita a la iglesia aprender “duras lecciones”, y fincar responsabilidades tanto para los abusadores como para los cómplices que permitieron los abusos.
“La Santa Sede condena inequívocamente el abuso sexual de menores (…) y las víctimas deben saber que el papa está de su parte“, dice el comunicado.
“Vergüenza y dolor” son las dos palabras que expresan fielmente el sentir de la iglesia ante lo relatado en el informe de Pensilvania, por lo que la víctimas serán la prioridad del Vaticano que desea “escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/quienes-denuncian-pederastia-en-la-iglesia-tambien-tienen-cola-que-les-pisen-cardenal-de-veracruz/
Comentó que la mayor parte de los casos en el informe corresponde a hechos cometidos en los primeros años 2000, mismos que han ido en disminución en fechas reciente, lo cual prueba que las reformas hechas por la Iglesia Católica en EU han contribuido a reducir la incidencia de los abusos cometidos por el clero.
Señala que una de las preocupaciones principales de la santa sede es estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia Católica, “para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerables”.
Estas medidas religiosas van de la mano con las legislaciones civiles, las cuales por supuesto deben ser obedecidas y los casos de abusos contra menores deben ser denunciados tanto ante la iglesia como ante las autoridades.
El documento indica que el papa Francisco “comprende bien cuánto pueden sacudir la fe y el ánimo de los creyentes estos crímenes y reitera el llamamiento a hacer todos los esfuerzos posibles para crear un ambiente seguro para los menores y los adultos vulnerables en la Iglesia y en toda la sociedad”.
Esto tiene lugar luego de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania publicara un informe en el que se revelaban 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis.
Estos 300 cléricos habrían abusado del al menos mil menores, entre ellos niños, niñas, adolescentes y preadolescentes.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sacerdotes-de-pensilvania-utilizaron-la-fe-para-abusar-de-cientos-de-ninos-revela-investigacion/
Sé parte de la conversación