Los adultos mayores sufren diversas vejaciones.
Temen quedarse en la soledad o que las autoridades no les hagan caso.
El maltrato a los adultos mayores afecta a casi dos de cada 10 personas mayores de 60 años en México, convirtiéndose en un grave problema.
Apenas ayer se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez y se reveló que el abuso puede presentarse de manera física, psicológica, económica, por negligencia y sexual.
De acuerdo con datos oficiales, el maltrato físico se da en 3.7%; el psicológico en 12.7%; el económico o financiero en 3.9%; abandono o negligencia en 3.5%, y abuso sexual en 0.9%.
Además, el maltrato puede darse en el contexto familiar, por parte de la pareja e incluso por las personas que se suponen cuidan a los ancianos.
Esto trae consigo severas consecuencias como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios e incluso tendencias suicidas.
Sobre este tema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que quienes son víctimas de violencia no denuncian por miedo a quedarse solos, para evitar ser internados en alguna institución o por temor a que las autoridades no les hagan caso.
Fuente: Excélsior
Sé parte de la conversación