Tras su detención ha sido remitida a la Estancia Municipal de Infractores
Doña Rosa entiende que los oficiales no actúan de mala fe
Policías municipales de Tijuana, Baja California, han arrestado en dos ocasiones a una mujer de 89 años de edad, en un solo mes, por no respetar la cuarentena impuesta para evitar contagios de covid-19.
La mujer responde al nombre de Rosa Chavarín, quien tras su detención ha sido remitida a la Estancia Municipal de Infractores.
La primera aprehensión de la anciana se dio en el Mercado Hidalgo, en donde trabajaba a escondidas en un puesto de verduras, pese a que es parte de la población vulnerable, pues por su precaria situación no puede dejar de trabajar.
“No faltó una persona metiche que me descubriera. Picaba cebollas, chiles, tomates, pero me llevó la policía, hasta eso que me trataron bien en la ‘20’ y no me metieron con otros porque soy adulta mayor”, relató Chavarín.
La segunda vez que fue arrestada fue cuando caminaba debajo de las banquetas en busca de trabajo, según informó el portal del diario El Imparcial.
Aunque Doña Rosa entiende que los policías no actúan de mala fe, comentó que prefiere sentirse una mujer independiente y con ganas de trabajar.
Explicó que tiene tres hijos pero que luego de formar sus respectivas familias se separaron de ella y se alejaron, por lo que se refugió en la religión y el trabajo para hacer una nueva vida.
Recordó que desde hace unos diez años se levanta a las 5 de la mañana y limpia su hogar, en el que ahora ha incrementado las medidas higiénicas debido a la contigencia por el nuevo virus.
“Sí le tengo miedo al coronavirus. Hay veces que me da una punzada y digo ‘ay, Diosito santo, no me quiero morir todavía’”, expresó la anciana.
Destacó que sus vecinos y médicos de la colonia Libertad,en la que reside, la ayudan para comprar vitaminas y algunos alimentos para pasar el día.
A cambio, la mujer les ayuda a barrer los frentes de las casas y les hace mandados, “Me siento tan querida como los guajolotes”, dijo Doña Rosa, a quien se le puede hacer llegar algún donativo, mediante el número de teléfono celular 664 2013393.
Sé parte de la conversación