El Canelo ya había ganado; media hora después Televisa y Tv Azteca no empezaban su trasmisión
El encuentro generó récord de asistencia y grandes expectativas, las cuales no fueron cumplidas ante un Chávez pasivo y deshidratado
El día de ayer se dio la pelea de box más mediática entre los mexicanos Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez junior, en donde el tapatío Canelo superó por unanimidad al Junior. Sin embargo, las televisoras mexicanas (Televisa y Tv Azteca) que trasmitieron la pelea engañaron a su audiencia pues omitieron decirles que el encuentro no sería en vivo ya que, a media hora de haber terminado, la trasmisión en ambas empresas todavía no daba inicio. Además, estuvo la polémica pérdida de peso de Chávez, para dar con las libras requeridas, quien sufrió un proceso extremo de deshidratación.
El combate estuvo pactado en 164.5 libras (74 kilos 615 gramos) y para llegar al peso, Chávez pasó por un proceso, detallado por el periodista de ESPN David Faitelson, el cual consistió en privarlo de la comida y la bebida durante casi dos días, pues hasta la noche del jueves todavía se encontraba cinco libras arriba del peso requerido, por lo cual fue puesto en una habitación con un clima por arriba de lo normal para Las Vegas (donde ya de por sí hace calor), fue arropado y sometido a actividades físicas, para dormirse en esas condiciones, sin haber comido ni bebido nada.
“El cuerpo de Chávez ya no tiene nada que perder, ya está completamente deshidratado, conciliar el sueño así es complicado…Un boxeador está enfrentando el estrés… Este es un deporte brutal, terrible por cómo se somete al cuerpo humano, lo llevan a un punto de deshidratación y al día siguiente tienen que afrontar golpes, así se dan los grandes accidentes en el boxeo”, explicó Faitelson en Aristegui Noticias el paso viernes.
Por su parte “El Canelo”, también tuvo su reto, pues debió subir alrededor de 5 o 6 kilos porque a él le hacía falta peso.
La pelea tuvo lugar en el T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada, ante la presencia de 20 mil 150 aficionados, nuevo récord de asistencia. Desde un inicio Álvarez encauzó el combate. El sinaloense, quien ya tenía asegurados aproximadamente 10 millones de dólares por la pelea, respondió solamente con tímidos golpes.
“El Canelo” triunfó en cada uno de los 12 rounds ante un público que al principio estaba muy animado por las expectativas, pero conforme avanzó el encuentro se mostró decepcionado y comenzó a abuchear.
Después de su triunfo, Saúl Álvarez anunció su siguiente combate, el cual ya firmó, con el kazajo Gennady Golovkin, en septiembre próximo, en Las Vegas.
Trascendió que las televisoras Televisa y Televisión Azteca, las cuales se encargaron de trasmitir el encuentro, omitieron mencionar a su audiencia que la pelea se mostraría con un retraso notable, pues a media hora de que “El Canelo” hubiera ganado, el combate todavía no comenzaba a trasmitirse.
Fuentes: Proceso, Aristegui Noticias y Reforma
Sé parte de la conversación