“La política no se construye de ganadores”
Para José Merino, catedrático, politólogo y cofundador de Data Cívica, que Marichuy figure como independiente ayudará a visibilizar a más candidatos como ella
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Desde el lunes 16 de octubre de este año los candidatos independientes comenzaron a reunir las firmas necesarias para alcanzar un lugar dentro de las boletas para las elecciones presidenciales de 2018.
Tentativamente la fecha límite para la recolección de firmas es el 19 de febrero de 2018. Todos los aspirantes deberán reunir por lo menos 866 mil 593 firmas en 17 estados de la República, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para agilizar el proceso, el mismo INE lanzó una aplicación con la cual se podrán reunir las firmas. Sólo se necesita la aprobación del interesado y su credencial de elector, a la cual le tomarán foto por ambos lados para completar el registro.
Entre las decenas de candidatos independientes sobresalen los nombres de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”.
Es ésta última quien ha despertado el interés de diferentes personas, tanto académicos, como activistas, escritores o intelectuales, ya que es de las pocas que ha logrado posicionarse con una buena imagen entre la ciudadanía, quien desconfía de los demás independientes porque han estado ligados durante décadas a otros partidos, como el PRI o el PAN.
La recolección de firmas para lograr su candidatura ya comenzó en varias partes de la República, como la Ciudad de México, en donde el politólogo, catedrático y cofundador de Data Cívica, José Merino, lanzó una convocatoria mediante su cuenta de Twitter para reunir apoyo para Marichuy.
#MarichuyEnLaBoleta
Lunes a viernes
8am a 3pm
Se reciben firmas en Abraham González 84, Col Juárez(RT si les parece importante)
— José Merino (@PPmerino) November 8, 2017
En entrevista para Mientras tanto en México, en las instalaciones de Data Cívica, Merino contó que la idea de usar sus oficinas como un lugar para reunir las firmas fue una iniciativa totalmente ciudadana e independiente de su trabajo.
Él y otras cuatro personas están en la calle Abraham González 84, de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Aquí y gracias a la aplicación del INE, se dedican a reunir las firmas para Marichuy.
Merino enlistó los motivos por los cuales comenzaron a apoyar a la candidata que también es respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para él, María de Jesús es la única de los independientes que “es verdaderamente disruptiva”.
“Además, los temas que maneja en su agenda nos parecen verdaderamente importantes. Creemos que es la única con la que se logrará una equidad, sumado a los temas de justicia social, el medio ambiente”, por mencionar algunos puntos.
El profesor del ITAM y el CIDE dijo estar consciente de que no logrará ganar la Presidencia de la República, pero lo que sí será un triunfo es poder abrir la conversación sobre otros candidatos que en las elecciones pasadas ni se pensaba que podrían figurar, como con el caso de los independientes.
El valor simbólico y discursivo que tiene la figura de Marichuy es otro de los aspectos que más le interesan a Merino, quien aclaró que “la política no se construye de ganadores”, por lo que resaltar la figura de una mujer indígena, ajena a los partidos políticos y cercana a las necesidades de la gente, es mucho más importante que el mismo triunfo electoral.
Para finalizar, contó que luego de lanzar la invitación vía Twitter para dar su firma a “Marichuy” han llegado alrededor de siete personas y a dos semanas de estar llevando a cabo esta actividad apenas lograron reunir cerca de 150 firmas.
Está consciente de que el apoyo seguirá siendo el mismo, que será poco. Aún así aseguró que seguirán hasta el último día establecido por el INE para lograr que la aspirante logre un lugar dentro de las boletas electorales, por lo que invitó a los interesados a acudir a las instalaciones de Data Cívica a apoyarla con su firma.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación