Pasó de ser un paciente sano que se recuperó de Covid-19 a un paciente grave
Jaime Israel Romero Rojas, un abogado de 51 años de edad, perdió la vida por complicaciones de coronavirus el 9 de diciembre de 2020. Esta persona se contagió del virus en dos ocasiones en solo dos meses.
La esposa del abogado, Mirna Evelyn Reyes Saldívar, dijo que la primera vez que se contagió se hizo la prueba PCR. Esa vez un compañero del despacho donde laboraba dio positivo.
A pesar de que Jaime no presentó ningún síntoma acudió con Raúl Sansores, reconocido neumólogo de Médica Sur, para realizarse varios análisis clínicos y descartar cualquier daño.
El abogado formaba parte del grupo de pacientes clasificados como leves en dicho nosocomio, desde que comenzó la pandemia de coronavirus.
“Llegó conmigo a principios de octubre. Tenía Covid, sin duda, los estudios de laboratorio así lo indican, se le dio manejo terapéutico indicado y salió muy pronto adelante”, explicó Mirna en entrevista con Milenio.
Abundó que su esposo salió bien del primer contagio porque no tenía problemas de salud, era un hombre sano, sin factores de riesgo, padecimientos crónicos, y tampoco tenía antecedentes de enfermedades de tipo genético o hereditarias en la familia, además de que se ejercitaba durante dos horas diaria, llevaba una dieta y era muy estricto en las medidas sanitarias, tanto en su casa como en el despacho.
“Nunca nos contagió. Ni en esta ni en la segunda ocasión”, manifestó la mujer, madre de dos hijas, Renata, de 20 años, y Evelyn, de 15.
Incluso se hizo una segunda prueba PCR para verificar que no tuviera el virus y en aquella ocasión salió negativa.
Pero luego de hacer un viaje a Tamaulipas, el 13 de noviembre, Jaime regresó con tos, por lo que acudió con una doctora que le diagnosticó laringitis. Posteriormente, viajó ida y vuelta a Cancún, Monterrey y Querétaro, de donde regresó más enfermo y a partir del 21 y 22 del mismo mes presentó complicaciones respiratorias y le diagnosticaron neumonía, probablemente a consecuencia del coronavirus.
Para el 27 de noviembre Israel tuvo complicaciones de salud y fue internado en el Hospital Central Militar, donde le hicieron nuevamente la prueba PCR y dio positivo al virus. A pesar de que fue intubado, su estado de salud no mejoraba.
El 7 de diciembre le aplicaron otra prueba PCR y salió negativa, sin embargo, la afectación en sus pulmones era grave. Médicos le indicaron a Mirna que no confiaban mucho en los resultados de las pruebas porque ya habían registrado muchos falsos negativos, por lo que se guiaban a través de los síntomas de los pacientes.
Finalmente, el 9 de diciembre Jaime Israel murió. Sus familiares se quedaron sorprendidos y en shock, ya que no pudieron despedirse de él.
El neumólogo que atendió al abogado ha registrado cuatro casos sospechosos de reinfección por Covid-19 durante la pandemia, tres leves y uno que derivó en un deceso. Sansores explicó que Jaime había pasado de ser un paciente sano que se recuperó de esta enfermedad a un paciente grave que en pocos días registró un deterioro importante en su salud hasta la muerte.
“¿Fue infección o la continuación de la primera? Desde mi punto de vista fue reinfección por Covid-19, lo que nos preocupa es la aparición de cepas nuevas del virus, unos hacen inmunidad durante 40 días, pero existen otras clases de mutaciones que pueden generar inmunidad por tres o cuatro meses. También hemos observado a pacientes que no tienen después de ser contagiados ”, abundó.
Sé parte de la conversación