Además de dejarlo sin trabajo, ahora buscan un castigo legal
“Incluso pudo haber cometido alguna conducta ilícita, ya será la propia Procuraduría General de la República la que determine si efectivamente cometió un delito o no”, dijo el abogado de Lozoya
Javier Coello Zuarth, quien es el abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que Santiago Nieto, extitular de la Fepade, tendría que recibir una sanción luego de infringir las disposiciones legales, desobedecer una orden judicial y violar los derechos humanos de su cliente.
“De conformidad con la norma, siendo muy apegados al Código Nacional de Procedimientos que rige el actuar del extitular de la unidad (Fepade), es clara la forma en cómo él violó disposiciones, y en nuestro punto de vista jurídico, tendría que ser sancionado”, acusó Coello Zuarth.
“Una sanción administrativa, e incluso pudo haber cometido alguna conducta ilícita, ya será la propia Procuraduría General de la República la que determine si efectivamente cometió un delito o no”, dijo en entrevista para el periódico Reforma.
El pasado 20 de octubre, Nieto fue retirado de su cargo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por parte de la PGR por “faltar al código de conducta de la dependencia” ya que supuestamente hizo públicos algunos datos sobre las investigaciones en curso.
Esta dependencia corrió a Nieto, solo por informar que Emilio Lozoya le había enviado una carta en la cual lo presionaba para que declarara su inocencia en el presunto desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.
El abogado aseguró que dichas declaraciones son falsas, por lo que señaló que Nieto violó principios rectores del sistema penal, como la presunción de inocencia y derecho a la intimidad y privacidad.
“Se le invita a que acepte los errores cometidos en su afán protagónico de querer atraer reflectores. Es de hombres y de humanos que reconozca el error que cometió y que pida una disculpa, no a mi cliente, que pida una disculpa a la ciudadanía”, acusó el abogado.
“El señor es doctor en Derecho y sabe perfectamente que violó diversas disposiciones, que lo reconozca”, acotó.
Según la versión dada por el abogado de Lozoya, el pasado 17 de agosto de este año, luego de conocer que la Fepade investigaba el desvío de recursos, el extitular de Pemex presentó un escrito dirigido a Nieto en el que solicitó le hicieran de conocimiento si existía una investigación en su contra en la Fiscalía.
Sé parte de la conversación