El defensor considera que la orden de aprehensión contra su clienta es ilegal
Aseguró que Macías le manisfestó “su deseo” de declarar sobre las acusaciones en su contra
Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de la esposa de éste, Karime Macías Tubilla, hizo un llamado a no “prostituir la justicia” y a no juzgar a la exprimera dama de un delito que no cometió.
Luego de que se diera a conocer que la solicitud de extradición que hizo la PGR al gobierno de Inglaterra contra la exposa de Duarte, el defensor aseguró que Karime Macías le manisfestó “su deseo” de declarar sobre los hechos en su contra que la Fiscalía General del estado de Veracruz le imputó.
“Si bien se encuentra en Reino Unido, ello no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió de territorio mexicano de forma legal. No hay dato de prueba alguno del que pudiera desprenderse que mi defendida participó en la comisión de un hecho delictivo”, expuso Sánchez Reyes Retana.
En una carta enviada al semanario Proceso, el abogado argumentó que de los veintitrés datos de prueba que sustentan la orden de aprehensión librada por un Juez de Control de Veracruz, solamente en uno, la declaración del exsecretario de Salud de Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, se relaciona a Macías Tubilla.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/pgr-asegura-que-solicito-la-extradicion-de-karime-macias/
“Es necesario resaltar que dicha declaración no guarda congruencia, ni hace sentido con ningún otro dato de prueba. Todo ello, aunado al hecho de que el señor Nemi Dib rindió la declaración en comento privado de su libertad en un Centro en Veracruz, coaccionado por el gobierno de esa entidad, obteniendo así el beneficio de permanecer fuera de prisión”.
Cabe recordar que Duarte ya fue sentenciado a nueve años de prisión en el Reclusorio Varonil Oriente por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Pero el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares ha pedido que también se le finquen responsabilidades a Macías Tubilla por ser presunta partícipe en el desvío de recursos, por lo que ya solicitó su extradición para que sea juzgada en México.
Por ello, el defensor considera que la orden de aprehensión contra la esposa de Duarte es ilegal a todas luces, así como la solicitud de detención con fines de extradición.
Sé parte de la conversación