El representante legal afirmó que Lozoya Austin sí se encuentra en México
El amparo busca que los exfuncionarios rindan su declaración sobre el proceso de compra-venta de la polémica planta
Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó de manera formal a un juez federal que se cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso de la compra de una planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Coello Trejo interpusoo un recurso de amparo en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, en el que se solicita la declaración de los dos exfuncionarios en calidad de testigos, así como del exsecretario de Energía, Joaquín Coldwell, el exdirector de la CFE, Enrique Ochoa, y del exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.
En entrevista retomada por Proceso, el representante legal explicó que dicho recurso legal tiene el propósito de que quienes sean citados rindan su declaración sobre el proceso de compra-venta de la planta, misma en la que se inculpa a Lozoya.
“La juez giraría los citatorios para que yo los interrogue, esto tendría que ser en el local del juzgado de amparo y sólo por el caso de Agronitrogenados”, explicó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/emilio-lozoya-podria-haber-huido-a-alemania-milenio/
Sobre el caso de Fertinal, aclaró que no se dará el mismo proceso ya que no hay acusación contra Lozoya, “yo me tengo que limitar a los actos que estamos reclamando en el amparo que es la orden de aprehensión por Agronitrogenados”, señaló.
Asimismo, afirmó que Lozoya Austin sí se encuentra en México, pero se presentará ante las autoridades cuando haya garantías para ello, y enfatizó que su cliente que “no llegará a un arreglo ni va a ser testigo”, informó Aristegui Noticias.
El abogado reiteró que el exdirector de Pemex no se acogerá a ningún programa de protección a testigos, de quien sostuvo ha sido víctima de una persecución mediática.
“Lozoya desde el 2017, ha venido siendo objeto de una campaña pública de defenestración. Ante los medios de comunicación ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencia, por hechos de los cuales él no es responsable… Hay muchos temas que en los siguientes días se irán explicando, pero les digo con claridad, si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es al licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver”, dijo.
Sé parte de la conversación