Ya se han encontrado los movimientos de 7 personas dueñas de empresas fantasma.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra por los operar con recursos de procedencia ilícita e incurrir en delincuencia organizada.
Funcionarios del gobierno federal informaron que, tras la sospecha de que Duarte abandonaró el país, la PGR emitirá una ficha roja para que sea boletinado en 190 países como prófugo de la justicia.
Elementos de la agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron como parte de la investigación a dos mujeres por su probable vínculo en los delitos mencionados.
Se trata de dos prestanombres que no son elementos cercanos al círculo de Javier Duarte, pero que participaron de manera activa en el delito de lavado de dinero.
Por su parte, la PGR informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones (Seidf), creó una carpeta correspondiente para realizar las investigaciones correspondientes, así mismo, dijo que las mujeres serán presentadas ante el juez de control para solicitar su vinculación al proceso.
El pasado 12 de octubre fue detenido Victorino Benítez Márquez, quien fuera administrador único de la empresa Bienart, que fungía como proveedora del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
La pesquisa de la subprocuraduría de la PGR, el detenido brindó datos falsos al Registro federal de contribuyentes (RFC), por tal motivo un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra.
ABOGADO CONFIESA
En el transcurso de los días, un abogado fiscalista confesó a la PGR ser prestanombres de Javier Duarte, y por instrucciones del mismo dijo haber constituido varias sociedades para invertir en inmuebles en Estados Unidos.
Entre las propiedades adquiridas están seis unidades de tiempo compartido en el Hotel St. Regis de Nueva York, que se cotizan entre los 200 mil y 400 mil dólares por unidad, más una cuota anual, que permiten al dueño una estancia de 28 noches por año.
El informante, que se mantuvo anónimo, dijo que Karime Macías, esposa de Duarte le daba instrucciones para transmitir las acciones de aproximadamente 10 empresas de papel con el fin de no dejar rastro sobre las operaciones.
Agregó que habría documentado compras por joyas para mujer y relojes de hombre con un valor millonario, entre ellas la compra de un anillo que costó 200 mil dólares.
Se han obtenido siete vinculaciones a proceso por parte de la Representación Social de la Federación, en contra de los representantes legales de siete empresas , que según las denuncias formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), prestaron datos falsos al RFC, hecho que significa un delito federal.
Fuente: Excélsior y Reforma
Sé parte de la conversación