El caso de la joven expone el racismo en los tribunales británicos
La joven tuvo que explicar en tres ocasiones que ella era la abogada
Alexandra Wilson, una abogada británica de raza negra, fue confundida tres veces con una acusada dentro de una corte en un solo día.
A través de su cuenta de Twitter denunció los hechos, lo que provocó una inmediata investigación y dejó al descubierto un problema de racismo en los tribunales de Reino Unido, informó RT.
La abogada relató que este miércoles a su llegada a la corte un guardia de seguridad la detuvo en la entrada para preguntarle su nombre e identificarla en la “lista de los acusados”. De inmediato ella le explicó cuál era su función y él se disculpó.
Una vez dentro de la sala de vistas, otra jurista le pidió que esperara afuera y le dijo que un ujier le haría firmar y luego la llamarían para su “caso”. Nuevamente tuvo que aclarar que ella era la abogada.
Finalmente, cuando Wilson intentó acercarse al fiscal, un ujier “en voz muy alta” le pidió que saliera de la sala, por lo que de nuevo tuvo que Taexplicar que era legista.
Tras lo sucedido, decenas de colegas se pronunciaron en contra de los hechos.
I was told “very loudly to get out of the courtroom”
Black barrister Alexandra Wilson says court staff mistook her for a defendant three times in one day https://t.co/PxkyecgYDB pic.twitter.com/2hgsGc2g5f
— BBC News (UK) (@BBCNews) September 24, 2020
Kevin Sadler, director en funciones del Servicio de Tribunales y Juzgados del país, ofreció una disculpa “lamentando” el comportamiento “totalmente inaceptable” de los implicados y prometió investigar la denuncia.
En tanto, Amanda Pinto, presidenta del Consejo del Colegio de Abogados de Reino Unido, calificó el incidente de “espantoso” y teme que “no sea algo aislado”.
“Muchos abogados tienen que soportar las suposiciones prejuiciosas de otros; Alexandra lo ha hecho con gracia y paciencia ejemplar… No hay excusa para el tipo de actitudes y comentarios descritos. No todos somos hombres blancos de clase media”, sentenció.
El caso de Wilson sucede luego de que el Ministerio de Justicia británico revelara que las personas de origen negro, asiático y de minorías étnicas “tienen menos probabilidades de tener éxito” al postularse a jueces, y solo el 9 por ciento consiguen convertirse en abogados sénior.
Sé parte de la conversación