Empresarios restauranteros se comprometieron a acatar las “estrictas medidas” sanitarias ante el semáforo rojo por la pandemia de coronavirus
El gobierno de la Ciudad de México aceptó las propuestas de restauranteros que se comprometieron a acatar las nuevas medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. Será el 18 de enero lunes cuando se registre una reapertura gradual, sin embargo, el acuerdo se hará oficial hasta el próximo viernes.
Los dueños de diversas cadenas de restaurantes deberán respetar íntegramente las “estrictas medidas” para evitar contagios de Covid-19. Empresarios agradecieron que las autoridades finalmente aceptarán, tras dos meses de negociación, la reapertura de estos establecimientos hasta las 18:00 horas, posteriormente solo podrán ofrecer servicio para llevar.
En un principio, el gobierno capitalino propuso que el horario de atención fuera hasta las 16:00 horas, pero restauranteros señalaron que “ese horario es inviable, porque elimina las comida”, pues argumentaron que el comensal mexicano comer entre 14:30 y 15:00 horas, informó El Universal.
Entre las medidas que empresarios restauranteros deberán acatar es que haya una distancia de 1.5 metros entre comensales y haya terrazas abiertas y mesas al exterior. También trabajarán en coordinación con las demarcaciones para que faciliten que los establecimientos que no cuenten con terraza puedan atender en la banqueta.
Los restauranteros ofrecieron que en la etapa del semáforo rojo, a partir del lunes 25 de enero y de forma permanente cada vez que la Ciudad de México tenga que regresar a semáforo rojo, la apertura será con un aforo del 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas y mesas al exterior, así como:
- No más de seis personas por mesa
- Servicio hasta las 22:00 horas de martes a domingo (lunes de cierre)
- No música
- Protocolo “Mesa Segura”
- Uso sistemático del código QR
- Muestreo de empleados semanal al 5 por ciento de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores
- Acompañamiento del Invea en los operativos de supervisión
Cuando se anuncie que la Ciudad de México pase a semáforo naranja, la propuesta es regresar a las condiciones de operación publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX, como:
- Aforo del 30 por ciento interiores y 40 por ciento exteriores
- Horario de cierre hasta las 23:00 horas
- Música viva, grabada y videograbada, con un límite máximo de volumen de 62 dB
- Seis comensales por mesa
Sé parte de la conversación