Fueron más de dos minutos los que la camioneta del tabasqueño tardó en avanzar un tramo de 50 metros
Familiares de víctimas de desaparición forzada bloquearon el paso de la camioneta en la que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reclamaron ayuda para localizar a sus seres queridos.
“Devuélvame a mi hija, como sea, pero regrésemela. Usted me dijo que me iba a ayudar”, gritó una señora, quien golpeó con fuerza el cristal de la Suburban negra en la que va el mandatario federal.
En respuesta, López Obrador hizo un gesto corporal de “abrazo”, ante la mirada del el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
La manifestación tuvo lugar en el batallón de infantería de la Sexta Región Militar en Emiliano Zapata, municipio de Xalapa, en donde el vehículo oficial intentó avanzar entre un centenar de manifestantes.
Por ello, una decena de empleados de la ayudantía presidencial y varios policías estatales vestidos de civil “hacen equipo” para intentar retirar a los manifestantes de los alrededores de la camioneta.
Otra señora, integrante del colectivo “Familias Enlaces Xalapa”, extendió una lona con las fotografías de los rostros de un centenar de desaparecidos, la cual colocó en el cofre de la camioneta presidencial.
“Bájese a escucharnos, queremos que nos oiga, atiéndanos señor presidente”, expresó la mujer a gritos, pero no tuvo respuesta alguna, refirió el portal Proceso.
“¿Cómo no somos la mama de El Chapo, por eso no nos atiende?”, “yo no soy mama del Chapo, pero escúcheme”, grito otra mujer al borde del llanto, a quien se le unió otra señora y exclamó: “¡A la mamá del Chapo sí, a nosotros no!”
Fueron más de dos minutos los que la camioneta del tabasqueño tardó en avanzar un tramo de 50 metros, tras los cuales logró “zafarse” de los manifestantes
Al grito de “sólo atiendes a la mamá del Chapo” familiares de personas desaparecidas rodearon la camioneta en la que viajaba el presidente López Obrador al salir de las instalaciones del batallón de infantería de la Sexta Región Militar en Emiliano Zapata.https://t.co/IiGpDBHcBr pic.twitter.com/vfCsita5Tv
— Proceso (@proceso) June 15, 2020
“Este es un año perdido en búsqueda de desaparecidos, tenía razón el presidente cuando dijo que la pandemia le vino como anillo al dedo, porque así, con ese pretexto no hay búsqueda de desaparecidos”, dijo Fabiola Pensado quien desde hace seis años busca a su hijo, Argenis Yosimar Pensado Barrera.
Por aproximadamente cinco minutos, los inconformes también bloquearon la carretera Veracruz-Xalapa para hacer evidente su enojo, al que denominaron un completo desdén presidencial.
Asimismo, desde el pasado 4 de junio, colectivos de desaparecidos en todo el país acampan en el Zócalo de la Ciudad de México, pues buscan ser recibidos por López Obrador.
Sé parte de la conversación