El caso estará impune hasta no esclarecerse el paradero de los 43, aseguró
Jarab señaló que es urgente a aprobar la ley para sancionar la desaparición forzada en México
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (ONU-DH), felicitó al gobierno federal por lo que calificó como “avances en la investigación” para determinar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Jarab dijo que están dispuestos a seguir trabajando en coordinación con las autoridades federales para tratar de esclarecer el caso Ayotzinapa y señaló que es urgente a aprobar la ley para sancionar la desaparición forzada en México.
“No es que una ley va a cambiar todo el país, pero es importante que se discuta el tema y vamos a insistir en que se adopte de forma íntegra para garantizar acceso a la justicia de las familias de los desaparecidos”, expresó a la prensa el funcionario de Naciones Unidas.
La labor de los padres de los normalistas desaparecidos y los activistas que los acompañan para exigir y “hacer valer” el derecho a la verdad, la justicia y la no repetición de hechos trágicos como este, son dignos de admiración, aseguró el funcionario.
Agregó que mientras no se determine el paradero de los 43 y se sancione a todos los responsables en los actos criminales, el caso seguirá impune.
Jan Jarab y su equipo de colaboradores visitaron esta mañana la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, donde sostuvieron un prolongado encuentro privado con familiares de los 43 normalistas, activistas y estudiantes.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación