En los últimos 32 años, 16 mil 91 servidores públicos fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con multas económicas que alcanzan 28 mil 164 millones de pesos por incurrir en faltas administrativas en el ejercicio de sus responsabilidades.
Las multas van desde 1 peso a 1 mil 875 millones de pesos, con un promedio de 1 millón 750 mil pesos. De acuerdo con un análisis realizado por Milenio DataLab a una base de datos abierta con 159 mil casos que van de 1983 a mayo de 2015, fueron sancionadas mil 402 personas con multas superiores a 1 millón de pesos y 331 con sanciones superiores a 10 millones de pesos.
Si los servidores públicos sancionados destinaran el salario que percibían al momento de su amonestación tendrían que destinar cada uno de sus sueldos en el menor de los casos por 217 años y en el otro extremo, 8 mil 223 años.
De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la información relativa al registro y cobro de los créditos fiscales es reservada, por lo que no se puede saber si estos deberes para con la hacienda pública fueron liquidados.
Milenio DataLab buscó entrevistas con personal de la SFP y del SAT. Ambas solicitudes fueron rechazadas.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación