La fuente oficial que consultó Reuters negó dar nombres por temor a poner en peligro la investigación
La agencia Reuters informó que el gobierno de México se habría comprometido a arrestar a un líder del narcotráfico, a cambio de retirar los cargos y la encarcelación del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
De acuerdo con la agencia informativa logró obtener fuentes de “alto nivel” del gobierno mexicano que indicaron que ese fue el trato con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para liberar al general.
“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, declaró una fuente que decidió permanecer en el anonimato por no estar autorizada en proporcionar datos sobre el caso.
Esta persona indicó que el delincuente bajo la mira de las autoridades se trata de una persona que ha traficado grandes cantidades de fentanilo a territorio estadounidense, no obstante, la fuente negó dar nombres por temor a poner en peligro la investigación, informó Proceso.
Luego de que se diera a conocer que Estados Unidos solicitaría retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra Zepeda, Marcelo Ebrad, canciller mexicano, dijo en conferencia de prensa que México argumentó ante Washington que el general Cienfuegos tendría que ser investigado y procesado en territorio mexicano por los delitos que se la atribuyen.
La mañana del miércoles la jueza que llevaba el caso decidió desestimar los cargos contra el exfuncionario público, lo cual causó polémica entre medios de comunicación y la política internacional. Durante las audiencias judiciales que se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York se declaró inocente de los cargos que se le imputaban.
Ese mismo día, el extitular de la Sedena regresó a México, a su llegada la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó que había una investigación en su contra y le permitieron regresar a casa.
Sé parte de la conversación