Ema Gabriela fue asesinada a las afueras de su domicilio por tres sicarios, que ya fueron detenidos
Se logró dar con los responsables de este delito gracias a que compartieron en sus perfiles de Facebook su ubicación y fotografías
El pasado lunes 27 de marzo, Ema Gabriela Molina Canto fue asesinada a las afueras de su domicilio por tres sicarios, que ya fueron identificados gracias a que horas antes transmitieron en redes sociales un video desde la alberca de un hotel.
Ema Gabriela era esposa de Alberto Martín Medina Sonda, socio, operador financiero y presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier, actualmente preso.
La muerte de Ema conmocionó al estado de Yucatán, ya que durante seis años fueron testigos del múltiple acoso por parte de su esposo Alberto Medina, quien se valía de influencias políticas y judiciales para hostigarla, encarcelarla y quitarle a sus hijos.
Los responsables del asesinato de Ema Molina fueron detenidos gracias a que transmitieron en vivo desde la alberca el hotel Ambassador de Mérida. En la grabación se les observa a los tres sicarios bebiendo cerveza y presumiendo lo bien que se la pasan en la playa.
“Ya ven, lo que deja el dinero”, dice a sus amistades y recalca que “los bussines son los bussines” y “los negocios son los negocios”, señala Jonathan Mezquita Ávalos, quien aparece como orador en el video y quien días previos al asesinato dejó constancia de sus movimientos en su perfil de Facebook mediante fotografías, comentarios y ubicación.
Asimismo el perfil de López Tobilla, otro de los sicarios, aparece con el nombre de Nskt Oscar Lopez Lopez. En sus fotos luce sin camisa y se pueden apreciar sus tatuajes alrededor del cuello con figuras de metralletas tipo “cuerno de chivo”.
Los dos delincuentes mencionados fueron detenidos el pasado lunes en el centro de la ciudad poco después del crimen que perpetraron en el fraccionamiento San Luis.
Al respecto, Ligia Canto, madre de Ema, señaló como responsable del asesinato de su hija a Medina Sonda y a sus familiares. Además señaló que ella también fue amenazada de muerte y solicitó a las autoridades protección desde el 2014 pero se la negaron.
Ante este caso de impunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello anunció que “ya se activó el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio”.
“El caso de la violencia contra Emma Gabriela Molina Canto y de toda mujer, lastima a nuestra comunidad, atenta contra nuestra seguridad y la tranquilidad que caracteriza a nuestra ciudadanía”, exclamó.
El gobierno del estado informó que detuvo a los dos presuntos responsables del feminicidio, que la familia de la víctima ya cuenta con protección y que se investiga si existió omisión de protección y respeto de los derechos humanos.
Por su parte, el ombdusman, José Enrique Goff Ailloud, declaró que se ha emitido una medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la integridad física y la vida de los familiares de Ema Gabriela Molina Canto.
Como una forma de solidaridad, ciudadanos de Yucatán llamaron a participar a una marcha silenciosa el próximo viernes para exigir justicia por el asesinato de Ema Gabriela. Los asistentes deberán vestir ropa negra y llevar veladoras y flores.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación