Durante la misma semana en la que ocurrió el asesinato de la periodista Miroslava Breach, el presidente dedicó varios tuits sobre otras muertes, menos la de ella
Por Juventino Montelongo
A pesar de que en marzo tres periodistas fueron asesinados en el país y que sumaron más de 250 cuerpos exhumados en las fosas de Colinas de Santa Fe, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto prefirió ignorar estos sucesos tanto en sus discursos como en sus mensajes de redes sociales.
Particularmente en Twitter, Peña evadió temas como el asesinato de la periodista Miroslava Breach, y en contraste, dedica varias publicaciones a la Selección Mexicana de Futbol.
Me encuentro en San José, Costa Rica. Desde aquí, felicito a @miseleccionmx por el triunfo de esta noche. #SoyHechoEnMéxico
— Enrique Peña Nieto (@EPN) March 29, 2017
“Hay que pensarlo como parte de la estrategia de comunicación del presidente”, aseguró Antonio Martínez Marvel, cofundador y editor de Horizontal, una publicación digital y un centro cultural dedicados a la discusión política y a la impartición de talleres de periodismo.
Mucho éxito a @miseleccionmx en el juego de esta noche. Al entrar a la cancha, recuerden que México está con ustedes
#SoyHechoEnMexico. — Enrique Peña Nieto (@EPN) March 25, 2017
“Me parece que desde el tema de Ayotzinapa, los temas más centrales de la agenda han sido evadidos por el presidente”, dijo en entrevista el especialista en derechos digitales y libertad de expresión.
Tan sólo el pasado jueves 23 de marzo, cuando la periodista Miroslava Breach fue asesinada de ocho balazos frente a su casa, el presidente Enrique Peña Nieto no pronunció ningún mensaje al respecto en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, dos días después le deseó “mucho éxito” a la Selección Mexicana de Futbol, a quienes les dijo que “al entrar a la cancha, recuerden que México está con ustedes”.
Los asesinatos de tres periodistas durante marzo, ni la cantidad de cuerpos que han encontrado en fosas de Veracruz, son problemas que no le han merecido ni 140 caracteres por parte de Enrique Peña Nieto, a pesar de que ambos hechos fueron de los más comentados, tanto en Twitter como en Facebook.
Cabe resaltar que el primer caso registrado durante este año ocurrió el pasado 2 de marzo en el estado de Guerrero, en donde Cecilio Pineda Brito, de 38 años de edad, fue asesinado al momento en el que esperaba que su camioneta saliera de un servicio de lavado de vehículos.
Este periodista, colaborador de La Jornada, ya había alcanzado a salir ileso en septiembre de 2015 luego de que dos hombres armados le dispararan al llegar a su casa.
Destaca que en los últimos meses, Pineda había hecho varias críticas al diputado local Saúl Beltrán Orozco, el cual presuntamente era cercano a Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, quien es el jefe de un grupo acosado de diferentes secuestros en la región de San Miguel Totolpan.
El segundo de ellos fue Ricardo Monlui Cabrera, quien se desempeñaba como director del periódico El Político, además de ser columnista en el Diario de Xalapa.
Cabrera fue asesinado el pasado 19 de marzo a la edad de 57 años, mientras salía de desayunar en una fonda ubicada en el centro de Veracruz.
Sobre sale que todos estos crímenes, que han sucedido con menos de un mes de proximidad, han sido dejados de lado por Peña Nieto.
Como dice Marvel, tal vez debemos ver esa evasión de temas como una estrategia de comunicación por parte del presidente, quien prefiere hablar de temas polémicos y resaltar las acciones que su gobierno ha implementado.
Sé parte de la conversación