La conocida “Ley Atenco” fue aceptada por la Suprema Corte
Ahora el gobernador del Edomex podrá dictaminar el uso de la fuerza en protestas
El gobernador del Estado de México (Edomex) dese ahora podrá ordenar a la fuerza pública que actúe para controlar manifestaciones o reuniones en lugares públicos, gracias a la aceptación de la “Ley Atenco” de laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado jueves.
La SCJN declaró constitucional el artículo 39 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, también conocida como ‘Ley Atenco’, esto con 6 votos a favor y 4 en contra
El artículo determina que “los planes, estrategias y programas para actuar frente a asambleas, manifestaciones o reuniones que se realizan en lugares públicos deberán determinarse conforme al Reglamento”.
La mayoría del pleno puntualizó que los detalles sobre protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en estos casos no pueden incluirse completamente en una ley que, por definición, es abstracta y general. Ante esto, el autor del proyecto de sentencia, Alberto Pérez Dayán, aseguró que “cada operativo responde a las circunstancias específicas del caso”.
El bloque de ministros que rechazó esta ley también se opuso al artículo 39.
“Todo lo que tendría que estar en la ley para evitar abusos y arbitrariedad y evitar violencia en el manejo de una manifestación no solo no está en la ley, sino que la ley remite a un Reglamento” que expide el gobernador, aseguró el ministro Arturo Zaldivar.
Lee la nota completa en: Animal Político
Sé parte de la conversación