En 2015, Emilio Lozoya hizo 185 viajes, con destinos como Nueva York, Houston y Los Ángeles
Tan solo el mes pasado, la ASF informó que durante 2015, la dirección general de Pemex gastó 63.2 millones de pesos en vuelos en helicóptero y avión
Juan Javier Pérez, auditor especial de cumplimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que sancionar las irregularidades cometidas por el uso de aviones y helicópteros cuando Emilio Lozoya era el director general de la empresa.
Tan solo el mes pasado, la ASF informó que durante 2015, la dirección general de Pemex gastó 63.2 millones de pesos en vuelos en helicóptero y avión, algunos de ellos a lugares turísticos como Cancún, Huatulco y Zihuatanejo.
Así, la Auditoría documentó que Lozoya hizo 727 vuelos en helicóptero, dando un promedio de dos viajes al día, desde Bosques de las Lomas hacia la Torre de Pemex o el helipuerto de la Torre GAN, en Polanco, propiedad de Altos Hornos de México.
Justo en el mismo año, el director de Pemex realizó 185 vuelos, de los cuales 23 fueron a Nueva York, Houston y Los Ángeles.
“Todos los vuelos se solicitaron telefónicamente a la Sedena por la Dirección General de Pemex. Al respecto, la Sedena elaboró bitácoras en las que se indica el destino al que se trasladó al ‘DG’ (Director General) y pasajeros, sin especificar los nombres de sus acompañantes”, señaló la Auditoría.
Ante esto, el auditor se reunió con los diputados de la comisión que le da seguimiento a las empresas del Estado y comentó que la Unidad de Responsabilidades de Pemex debe castigar las irregularidades detectadas.
Debido a esto, la diputada panista Lorena del Carmen García aseguró que es grave que el personal de Pemex haya omitido registrar el nombre de los pasajeros en las bitácoras o, más aun, haya ocultado a la ASF la identidad de éstos.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación