El hermano de”Layín” también fue acusado de fraude
Ramírez Villanueva fue detenido por posesión de armas de fuego en 2005, sin embargo, salió libre gracias a sus buenas relaciones personales con el gobierno priísta encabezado en ese entonces por Ney González Sánchez
En 2005, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín” fue detenido en un retén de la Policía Judicial del Estado de Nayarit después de que se le encontrara un revólver cromado Smith & Wesson calibre .38 especial, el cual estaba abastecido a toda su capacidad, además, al interior del automóvil en el que viajaba se encontraron 32 cartuchos, por lo que el ahora alcalde fue remitido al Ministerio Público de Tepic.
Sin embargo, gracias a su buena relación con funcionarios del gobernador priísta Ney González Sánchez pudo salir rápidamente.
Al gobernador lo conoció cuando apenas era candidato a la gubernatura gracias a un banquete que Villanueva organizó en su casa. González Sánchez había estado de gira promocional en San Blas, misma que terminó en dicha comida.
Entre los asistentes estaban funcionarios de campaña, reporteros e invitados especiales, como Héctor Gamboa Soto, hijo del escritor tepiqueño Héctor Gamboa Quintero.
Gamboa Soto le narró al El Universal algunos aspectos de la fiesta:
“Era una casa humilde de las que hay en el campo, unos cuartos estaban techados de concreto, otros de lámina, los muebles eran infames, los sillones tenían los resortes salidos. Hasta hace unos ocho o nueve años, eran gente muy pobre. Incluso la esposa de Layín, la señora Dora Verde, lo demandó por alimentos”, señalando que “Layín” cuenta con una “infinidad de demandas por girar cheques sin fondo y fraude”.
Aunque en la familia del alcalde de San Blas, “Layín” no es el único con antecedentes, ya que su hermano, Filiberto Ramírez Villanueva, quien es locatario del mercado local, fue detenido por la Policía Estatal Investigadora y encerrado en el penal de Tepic por el delito de fraude. Según diarios regionales, formaba parte de una red de comercialización de productos robados.
Esto se dio después de que un comerciante de Jalisco denunciara al comerciante, quien le surtió a Filiberto Ramírez Villanueva tres camiones repletos con su producto a consignación, es decir, pagaderos hasta su venta por parte del comprador.
Sin embargo, después de que el hermano de “Layín” vendiera el producto, éste se negó a pagar. Aunque no era la primera vez que hacía eso, ya que de acuerdo con el periódico Tepic Express, ha enfrentado demandas por los mismos cargos: “Ya en otras ocasiones compró cargas de pescado y marisco que nunca pagó a los pescadores”, pero a pesar de esto, el acusado libró rápidamente sus acusacioens gracias a las relaciones de su hermano, señaló Héctor Gamboa Soto.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación