La lista completa está publicada en el Diario Oficial de la Federación
Entre los costos más baratos están las consultas médicas, con un precio de 674 pesos, mientras que el servicio más costoso es la atención en terapia intensiva, que llega a los 34 mil 509 pesos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el costo unitario por atención médica que se aplicarán durante este año para las personas que no estén afiliadas al IMSS pero deseen ser atendidas en alguna de sus unidades.
Dicha información fue dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se detallaron los precios de la atención en unidades de primer, segundo y tercer nivel desde la consulta de medicina familiar, curaciones y urgencias hasta consultas, estudios y procedimientos de especialidades.
Así, por una consulta de medicina familiar, las personas tienen que pagar 674 pesos, 43 pesos más con respecto al año pasado cuando costaba 631.
Por un día de hospitalización, un paciente tendrá que pagar 7 mil 256 pesos; si el enfermo requiere de atención en Terapia Intensiva la tarifa incrementa a 34 mil 509 pesos, lo cual es el servicio más caro que ofrece el Seguro Social, en contraste el más económico son los estudios de laboratorio clínico que mantuvieron su precio de 99 pesos.
Respecto a costos, el servicio más accesible después de los estudios de laboratorio es el de radiodiagnóstico, con un precio de 215 pesos, el estudio de ultrasonografía que cuesta 487 pesos (elevó su precio de 208 pesos que tuvo en 2016) y la atención de urgencias con una tarifa de 499 pesos, a su vez, los más caros son las sesiones de Hemodiálisis y Quimioterapia con un precio de 4 mil 736 y 4 mil 911 pesos respectivamente; y la intervención de tococirugía 7 mil 638 pesos, eso respecto a las unidades de primer nivel.
Sobre la atención en clínicas de segundo nivel, el servicio más caro es la hospitalización en terapia intensiva, el estudio de hemodinámica que vale 27 mil 248 pesos, y la intervención quirúrgica que alcanza una tarifa de 19 mil 327 pesos.
A su vez, entre los servicios de las de tercer nivel, el procedimiento cardiología intervencionista- hemodinámica vale 27 mil 248 pesos, la intervención quirúrgica (que es el más caro), cuesta 34 mil 643 pesos.
De acuerdo con el documento publicado en el DOF, se explicó que estos costos se determinaron gracias a la información de los años 2014 y 2015 multiplicando el costo total de los servicios de cada año por el factor de actualización, una vez que se actualizó este costo a pesos de diciembre de 2016, se sumó el precio total de los dos años anteriores.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación