En el estado, las denuncias por desaparición aumentaron 232 por ciento
“Muchos de ellos, la gran mayoría afortunadamente, es porque se fueron con la novia o el novio, otros se fueron a Estados Unidos y ya no avisaron de su regreso”, acusó el gobernador
La mayoría de las desapariciones en Guanajuato son por varios motivos, aseguró el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, quien dijo que no necesariamente están relacionadas con cuestiones de seguridad.
En entrevista para Milenio, señaló que “muchos de ellos, la gran mayoría afortunadamente, es porque se fueron con la novia o el novio, otros se fueron a Estados Unidos y ya no avisaron de su regreso, con muchos de ellos (…) se perdió comunicación por equis circunstancias que hayan llevado a cabo allá y ya no se reportan con sus familias”.
Además, dijo que cada uno de esos casos ha sido revisado de manera individual, aunque no aclaró cómo, sólo se limitó a señalar que se llevan registros de ellos, por lo que se ha determinado que se trata más bien de situaciones personales en las que el involucrado simplemente perdió el contacto con su familia.
“Hay una mesa en la cual participan derechos humanos, la Procuraduría de Justicia y diferentes organismos de seguridad (…) para que no se confundan con desapariciones de otra naturaleza”, dijo.
Sin embargo sí aceptó que algunas de las desapariciones se pudieron dar por cuestiones de seguridad, aunque se mostró seguro de que la mayoría están relacionadas con otras circunstancias.
Cabe señalar que el diario Milenio publicó esta semana que las denuncias por desaparición en Guanajuato se incrementaron 232 por ciento solamente en dos años, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).
Resalta que en solamente siete de los 46 municipios del estado se concentra el 56 por ciento de las denuncias; León y Celaya son los que se encuentran en primer y segundo lugares por el número de éstas.
Según este registro, del total de personas desaparecidas, 79 por ciento corresponde a personas del sexo masculino, mientras que el 21 restante son mujeres, la mayoría de éstas tienen edades que van de los 13 a los 25 años; en el caso de los hombres las edades de los desaparecidos están principalmente entre los 26 y 49 años.
Lee la nota completa en Milenio
Sé parte de la conversación