El gobierno ha ganado más de 300 millones de pesos con la venta de estos bienes
Las subastas se hacen en varios puntos del país y se ofrecen casas, barcos aeronaves y trabajos de joyería
La Procuraduría General de la República (PGR) transfirió para su venta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) más de 5 mil bienes en los últimos siete años que han sido decomisados del crimen organizado y entre los que destaca una hebilla para cinturón en oro amarillo de 14 kilates, con la figura de un alacrán y 91 incrustaciones de diamante corte redondo blanco comercial; una cadena en oro amarillo de 18 kilates, que tiene dije de la figura de la Santa Muerte y está incrustado con “piedras brillosas”; la nave industrial en la que se planeaba producir metanfetaminas, propiedad del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, al igual que residencias, barcos y aeronaves.
Mediante Transparencia, la PGR informó que por la venta de dichos bienes el Estado mexicano obtenido ganancias que ascienden a los 315 millones 531 mil 563 pesos.
En lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto, la entrega de bienes al SAE por parte de la PGR ha aumentado considerablemente. Desde 2010 hasta el 2012, los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se subastaron 606 objetos; sin embargo solamente en 2013, el SAE subastó un total de mil 396 bienes asegurados y en 2015 esta cifra creció a mil 513 artículos.
Este incremento de la incautación de propiedades del narcotráfico ha beneficiado al gobierno porque en 2010 lo recaudado por estas subastas fue de 351 mil pesos; en 2012 aumentó a 25 millones 98 mil 840 y dos años después el dinero incrementó exponencialmente puesto que en 2014, el Estado obtuvo una ganancia de 209 millones 830 mil 811 pesos.
Para obtener los bienes decomisados, el organismo que depende de la Secretaría de Hacienda ofrece tres modalidades de subastas: presencial (conocida como subasta a martillo), en línea y a sobre cerrado; en ellas pueden participar personas físicas y morales.
En la subasta a martillo, quienes están interesados se juntan y compiten por lo que desean adquirir, mediante el ofrecimiento de mercancía con un precio de salida. A través de pujas presenciales, el producto se otorga a la personas que haya ofrecido más capital. Estas subastas se realizan varias veces al año en distintos puntos del país.
En la página de Internet del SAE se asegura que la mercancía puede someterse a revisión, se puede visitar los inmuebles y consultar sus expedientes. Las subastas a sobre cerrado, a diferencia de las tradicionales a martillo, son eventos donde los participantes acuden a presentar su oferta de compra por cada inmueble de su interés.
Los interesados que compiten por un mismo inmueble desconocen las ofertas de los otros competidores, hasta que los sobres son abiertos en un evento público y a la vista de todos. Cuando se abren y se registran las ofertas, se declara al ganador que ofreció más dinero.
En las subastas en línea, los interesados anónimos pueden adquirir bienes desde la comodidad del hogar u oficina, en donde puede ofertar, competir con otros participantes y hasta realizar pagos.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación