Una exconsejera ya fue recluida en un Cereso
En el delito están involucrados cinco exconsejeros generales, la secretaria técnica y el secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas
Por primera vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) detectó un fraude cibernético durante un proceso electoral, en el cual Roberto Pardo Molina ganó una diputación en Chiapas durante las elecciones de junio de 2015 impulsado por el Partido Verde.
A pesar de tardar casi dos años en detectar el ilícito, la Fiscalía aseguró que en él están involucrados cinco exconsejeros generales, la secretaria técnica y el secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, los cuales presuntamente alteraron el listado nominal, y con ello hacer que miles de votantes que viven en la entidad se “convirtieran” en residentes radicados en el extranjero, que votaron en las elecciones del 19 de julio de 2015.
En conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía, dio a conocer que el juez segundo en procesos penales federales en Chiapas liberará seis órdenes de aprehensión y dos de presentación contra los probables responsables.
Por lo anterior, informaron que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplieron una orden de aprehensión en contra Margarita Esther López Morales, exconsejera, quien actualmente se desempeña como directora jurídica del Congreso del Estado.
Sin embargo, todavía faltan por cumplimentar están liberadas en contra de tres ex consejeros, la titular de la Unidad Técnica de Enlace Ciudadano y encargada de la Coordinación del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjeros, y el representante legal de la empresa DSI Elecciones S.A. de C.V., encargada de desarrollar un sistema electrónico de votación y padrón de chiapanecos radicados en el extranjeros.
Esto fue detectado por la Fepade después de se presentaran denuncias por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD, Morena y algunos de los electores que no aparecían en el listado nominal.
Después de verificar los resultados para la elección de diputados migrantes, se detectó que el 55.59 por ciento de los votos fueron para el Partido Verde, seguidos por Mover a Chiapas, con 44.1 por ciento.
La exconsejera involucrada ya fue recluida en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, en Chiapas; sin embargo, no se descarta que la inculpada siga el proceso en libertad al tratarse de un delito no considerado grave.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación