Un auditor provisional adelantó que se presentará un reporte a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado
Algunos asesores recibieron pagos no sólo por sus servicios profesionales, sino también por ser proveedores de algún servicio
El extitular de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), Jesús Manuel Esparza Flores, gastó un millón 135 mil pesos por concepto de Facebook, 22 mil pesos por un aparato celular y 13 mil de unos lentes.
Así lo revelan los registros del 2016 de una Tarjeta Periférica Empresarial (cuenta bancaria) de la ASE, destinada al uso exclusivo del funcionario.
La Tarjeta Periférica Empresarial se usa comúnmente en las dependencias oficiales para el titular de la misma, a aplicarse en conceptos de viáticos, con cargo directo a la cuenta bancaria de la ASE.
Debido a ello, el auditor provisional, Armando Valenzuela, aseguró que presentarán el reporte a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, para que éste determine el cauce legal pertinente, ya que la Auditoría no tiene atribución para interponer directamente denuncias ante la Fiscalía.
El auditor provisional comentó que el funcionario que porta una Tarjeta de este tipo “debe hacer un buen uso de ella y comprobar todos los gastos, los cuales deben tener relación con su función pública”.
Además de estos gastos, se detectaron también cobros de 15 personas contratadas por honorarios asimilados a salarios, pero sin que hubiera registro de su asistencia a trabajar.
A esas personas se les pagó, en el período 2012-2016, 2 millones 635 mil pesos, desglosado en la gratificación anual de un millón 923 y de la prima vacacional 711 mil pesos, que sumados a los 17 millones 300 mil como salario suman casi 20 millones de pesos.
Alfredo Chávez y Javier Eduardo Rodríguez, son dos personas identificados como asesores que en 2012 aparecen también como empleados por honorarios asimilados a salarios en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral.
Otros dos de estos asesores, eran también proveedores, como el caso de Carlos Javier Chacón Guerrero, al cual se le pagaron 2 millones 640 mil pesos como empleado bajo el mismo esquema fiscal, pero también cobró 3 millones 265 mil pesos por servicio de comida y renta de mobiliario.
Además, 2 millones de pesos fueron pagados a una empresa denominada Baupre Networks S.C, la cual fue contratada para realizar el Plan Anual 2016 de la ASE, que se debe hacer por ley.
Fuente: El Diario de Juárez
Sé parte de la conversación