El exfuncionario había dicho que iba a salir bajo fianza
Se le acusa de haber ayudado a Duarte a escapar por lo que incurrió en abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento
La sala dos de los juzgados localizados en el penal de Pacho Viejo sentenció a prisión preventiva de un año al exgobernador interino de Veracruz y ex secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
La tarde de hoy, Flavino Ríos fue presentado ante la juez de control Alma Aleyda Sosa Jiménez, después de haber sido detenido afuera de su domicilio en Xalapa.
Ríos Alvarado es acusado por haber ayudad a exgobernador Javier Duarte de Ochoa a escapar el pasado 13 de octubre cuando se presentó en las oficinas de aeronáutica, en el municipio de Emiliano Zapata, para dar ordenes de que se diera apoyo logístico a Duarte.
En seguimiento de las instrucciones una aeronave salió de las oficinas de la aeronaútica hacia el helipuerto del agrocentro y envió al ex mandatario a Coatzacoalcos, donde una camioneta lo recogió y se lo llevó. Fue entonces que despareció.
Duarte acababa de pedir licencia para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra; sin embargo, se dio a ala fuga y hoy sigue prófugo de la justicia.
La fiscalía general del estado aseguró que en el acto de la huida de Duarte hubo abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por parte de Flavino Ríos, por lo que la dependencia pidió la prisión preventiva para el exmandatario.
Argumentó que el exfuncionario podría librarse de la justicia debido a que ha trabajado en los más altos cargos públicos en el estado; además tiene más de siete domicilios y un pasaporte vigente, esto aunado a que la pena que se le pretende imputar podría alcanzar los 15 años de prisión.
Pese a esto, Flavino Ríos, en un momento de la audiencia, negó que tenga siete domicilios y dijo que sólo posee dos, entre ellos una notaría. También afirmó que no ha cometido ningún delito y que lo va a demostrar. Le dio al juez su pasaporte en garantía.
La historia de malos manejos en Veracruz no inician con Ríos ni Duarte, antes estuvo al frente de Veracruz Fidel Herrera quien también ha sido acusado de corrupción.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación