Tan sólo ayer, el presidente Peña Nieto dijo que el salario mínimo registra su mejor momento
Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto a febrero de 2016, la inflación fue de 4.86 por ciento
El pasado mes de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.58 por ciento, la mayor tasa para un mismo mes desde 2009.
Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto a febrero de 2016, la inflación fue de 4.86 por ciento, la cual fue provocada por los aumentos a las tarifas eléctricas y a las gasolinas.
Señalaron que esto se debió en su mayoría al agregado subyacente, el cual excluye de la medición los precios más volátiles como agropecuarios y energéticos y donde se encuentran los productos más susceptibles a la depreciación de tipo de cambio.
En el mes, este bloque registró un avance de 0.76 por ciento y sus componentes de alimentos, bebidas y tabaco y mercancías no alimenticias crecieron 1 y 1.19 por ciento en el último mes y a tasa anual se encarecieron 6.03 y 4.86 por ciento.
Por su parte, el agregado no subyacente, que incluye a los productos agropecuarios y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 0.03 por ciento en el mes, con una caída de 0.94 por ciento en los agropecuarios y un incremento de 0.59 por ciento en las tarifas.
Comparado con el año pasado, los agropecuarios resultaron ser 2.14 por ciento más baratos, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 12.48 por ciento más caros.
Los productos que sufrieron un mayor aumento fueron los automóviles, el gas doméstico LP, las tortillas de maíz, el limón y el tomate verde con alzas de 1.58, 2.27, 2.02, 20.63 y 21.82 por ciento, respectivamente.
Contrastando con los datos dados a conocer por el Inegi, tan sólo ayer, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que por primera vez en varias décadas, el salario mínimo que reciben los trabajadores mexicanos se ha recuperado.
Dio a conocer que de 1976 a 1999, el salario mínimo real tuvo una pérdida acumulada de 75 por ciento, y de 2000 al 2012, se observó una recuperación marginal de 2.4 por ciento.
“En estos cuatro años que lleva esta administración, de acuerdo al propio Banco de México, el salario mínimo ha tenido una recuperación de poder de compra de 13.5 por ciento”, dijo el presidente Peña Nieto.
Así, presumió que en el mes de febrero se generó la cifra récord de 154 mil nuevos empleos formales, que sumados a los que se crearon en enero, es el bimestre con más empleos de cualquier año de que se tenga registro.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación