Fernando Ovalle González, canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, aseguró que la sociedad demanda que no queden impunes los casos de pederastia clerical revelados en 2014, entre ellos el del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar de más de cien menores durante tres décadas. Aseguró que existe la sensación de que las investigaciones están estancadas y que no hay celeridad en las averiguaciones.
El canciller de la Arquidiócesis potosina reconoció que el esclarecimiento de las diversas investigaciones en contra de los curas imputados por el abuso sexual de menores son hechos donde la población exige justicia y aceleración de las indagatorias, así como seriedad y transparencia.
“Es una situación que la sociedad reclama que haya aceleración en los casos, que de repente da la sensación que se estancan”, dijo Ovalle González en entrevista con medios. Asimismo precisó que los abusos cometidos por sacerdotes de la diócesis local se encuentran en la jurisdicción judicial
Refirió que actualmente hay dos clérigos detenidos en penales por posibles actos de abuso sexual. Sin embargo, dijo que es necesario que se acelere su situación para que en caso de ser inocentes se les reinserte a la sociedad.
Al ser cuestionado sobre los pendientes de la Iglesia Católica local en el tema de los casos de presunto abuso sexual cometido por curas, el clérigo potosino insistió que el sentir y el reclamo de la gente, es que se agilicen las investigaciones y exista justicia para los afectados e imputados.
En mayo pasado, Ovalle González junto al vicario general de la Arquidiócesis, Benjamín Moreno Aguirre, pidieron al sacerdote Eduardo Córdova Bautista presentarse ante las autoridades para comparecer tras hacerse pública una denuncia de abuso sexual e su contra. Ambos religiosos llamaron a los feligreses a denunciar al padre Córdova en caso de haber sido abusados por él.
En representación del Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, Moreno Aguirre y Ovalle González explicaron que Cabrero Romero lamentó los hechos dolorosos que han afectado a la Iglesia y a las familias. Asimismo que el Arzobispo expresó que, como institución, coadyuvarán ante instancias federales y estatales, pero que el caso es un problema entre Eduardo Córdova y las familias afectadas, no un asunto contra la Iglesia.
En los últimos diez años se han registrado al menos tres casos semejantes de sacerdotes pederastas en la zona metropolitana de la capital potosina y en Soledad de Graciano Sánchez, un municipio que colinda con San Luis Potosí y con Villa Hidalgo. Incluso hubo uno en el que la víctima, una joven alumna de un colegio dirigido por la orden salesiana, fue violada y asesinada.
Tomado de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación